27 de septiembre de 2020 27/9/20

El Consell recorre más de 82.000 km para estrechar lazos con los valencianos en el exterior

El Consell recorre más de 82.000 km para estrechar lazos con los valencianos en el exterior - (foto 1)
  • En América, Europa y España encontramos 43 Centros Valencianos

  • Blasco destaca la importancia de conservar las costumbres y las raíces valencianas

La conselleria de Inmigración y Ciudadanía ha recorrido en lo que llevamos de legislatura más de 82.300 km para estrechar lazos con los más de 57.000 valencianos que viven fuera de la Comunitat. De ellos, 33.414 proceden de Valencia, 18.991 de Alicante y 4.656 de Castellón.

La primera visita fue al Centro Valenciano del Ródano, en Lyon. A partir de ahí se han sucedido diversos encuentros en Sevilla, Ibiza, Chile, Mendoza, San Juan, Venezuela, República Dominicana, Nueva York, Cuba, Uruguay y Buenos Aires. La pasada semana, el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco viajó a Uruguay donde residen 618 valencianos y a Buenos Aires, iniciando así la primera etapa de este año 2009 de visitas a las asociaciones de valencianos en el extranjero. Cabe destacar los 13 centros que encontramos en tierras argentinas que representan a los más de 7.200 valencianos asentados en este país.

Asimismo, Rafael Blasco, ha destacado que los “valencianos se han convertido al tiempo en argentinos, mejicanos, brasileños, norteamericanos, franceses, alemanes o británicos. A todos ellos les unen costumbres, tradiciones, sentimientos y recuerdos de una tierra acogedora y abierta como es la valenciana”. Para conservar las raíces valencianas se reúnen en cada uno de los 43 Centros Valencianos repartidos por toda la geografía mundial (20 en América, 6 en Europa y 17 en España).

Durante su estancia por tierras argentinas, el Conseller inauguró nuevas sedes de estos colectivos. “Hemos vivido momentos muy emotivos al poder conocer de primera mano el lugar donde todos ellos se reúnen manteniendo vivas las raíces de nuestra tierra o celebrando las tradiciones valencianas a tantísimos kilómetros de distancia de la Comunitat”, ha señalado Blasco.

Los centros CEVEX -ha continuado- nos acercan a todos los valencianos. Nos unen, nos hacen protagonistas en la vivencia, en la defensa y promoción de nuestra cultura, de nuestra historia compartida, de las tradiciones y nuestra señas de identidad”.

Subir