elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell reconocerá a los que trabajen por la integración

El Consell reconocerá a los que trabajen por la integración
  • El Foro Valenciano de la Inmigración muestra su conformidad al Reglamento de la Ley de Integración

  • Las personas o entidades distinguidas podrán utilizar un logotipo específico en sus actividades

  • El reglamento concreta también la formación de los mediadores interculturales

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha anunciado que a partir de ahora “se reconocerá a las personas, entidades o instituciones que destaquen por sus actuaciones integradoras y de fomento de la convivencia entre diversas culturas”. Este otorgamiento se materializará en la publicación en el DOCV, en la entrega de un diploma y en la habilitación un logotipo expresivo de tal reconocimiento para utilizar en sus actividades profesionales, sociales, económicas, administrativas o sociales.

Rafael Blasco ha realizado estas declaraciones hoy en la reunión extraordinaria del Foro Valenciano de la Inmigración durante la que se ha consensuado el Reglamento de la Ley de las Personas Inmigrantes en la Comunitat que desarrolla las medidas previstas en la citada iniciativa legislativa. Entre ellas, se concretan los contenidos del Compromiso de Integración y del Programa Escuelas de Acogida. Una herramienta para el conocimiento de la sociedad valenciana y española que ya está en marcha. Éste ha tenido un gran éxito entre la población inmigrante, multiplicándose las solicitudes para recibirlo e impartirlo. Por el momento, ya se han ampliado a 23 las entidades que lo podrán ofrecer.

Formación de los mediadores interculturales

Entre las medidas innovadoras, aparece en el Título IV del citado Reglamento la figura del mediador intercultural que concreta la formación que requieren.

De esta forma, el mediador tendrá a partir de ahora que acreditar una formación en materia de políticas activas de integración de las personas inmigrantes. "Por vez primera en la Comunitat se dará una mayor cobertura legal al mediador intercultural, el cual deberá tener una formación mínima, con el fin de se gestione mejor la diversidad cultural de la sociedad valenciana" ha manifestado el conseller Blasco.

La mencionada formación tendrá que consistir en conocimientos, habilidades y actitudes específicas en mediación intercultural, interpretación lingüística y sociocultural, negociación y mediación para la prevención, resolución y transformación de conflictos culturales, ámbitos de intervención de la figura mediadora y comunicación intercultural.

Uno de los espacios para que los mediadores desarrollen su actuación coordinadamente será en las Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS). “De esta forma, – ha puntualizado Blasco - la red AMICS, impulsadas desde el Consell y los ayuntamientos, darán la mejor atención posible al inmigrante”.

El órgano de las entidades que trabajan por la integración

“En la actualidad, gracias a este Foro, la Comunitat da voz propia a los inmigrantes para conocer sus inquietudes e incorporarlas en las decisiones del Consell”, ha subrayado Blasco. Asimismo, el titular de Inmigración ha destacado que “es un organismo integrador y abierto a la participación y al diálogo”.

El Foro hace está compuesto por 44 vocales como la Asociación China “Luna de Asia” o la Asociación de la Integración de Negros Africanos (ASINAV); como la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (ACCEM), la Asociación Socio-Cultural y de Cooperación al Desarrollo por Colombia e Iberoamérica (ACULCO); el Secretariado Diocesano de Migraciones (ASTI Alicante) o la Parroquia Santa Marta -perteneciente a la Red Sahel-, así como la Misión Evangélica Urbana de Valencia, y el Consejo Islámico de Valencia.

Subir