elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell reclama soluciones inmediatas al Gobierno para paliar los daños al sector hortofrutícola

  • La consellera participa en la reunión entre el MARM y las comunidades autónomas para abordar la crisis provocada por el brote de “E.coli” en Alemania

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, reclamado al Gobierno “contundencia y firmeza ante la Unión Europea y ante Alemania para exigir responsabilidades, y que aplique soluciones inmediatas y urgentes para paliar los daños que está sufriendo el sector agroalimentario y las industrias auxiliares, porque no se puede perder más tiempo”.

“Es necesario que se habilite un presupuesto extraordinario para, por una parte, establecer ayudas a la retirada de producto y compensar de este modo al productor, y por otra parte para la ejecución de una campaña de promoción dirigida a recuperar la confianza en nuestros productos. Un fondo extraordinario que el Gobierno está obligado a negociar y obtener de la UE”, ha añadido.

La Consellera se ha pronunciado en estos términos tras asistir a la reunión entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y las comunidades autónomas para abordar la situación creada por el brote de “E.coli” desatado en Alemania y sus consecuencias sobre las producciones hortofrutícolas valencianas.

Maritina Hernández, que ha cuantificado en cerca de 20 millones de euros las pérdidas que se han producido en la Comunitat Valenciana desde que se activó la alerta, ha explicado que, “por una parte, es necesario activar mecanismos para indemnizar a los productores por las pérdidas generadas, pero también es fundamental restituir la credibilidad y el prestigio de nuestros productos en los mercados y recuperar la confianza del consumidor para lo que es necesario que el Gobierno trabaje desde hoy en el diseño y puesta en marcha de una campaña en este sentido”.

En este sentido, ha recordado que la situación creada por la irresponsabilidad de las autoridades alemanas está incidiendo negativamente en comunidades como la valenciana, sobre cuyos productos nunca ha existido una sombra de sospecha y, sin embargo, están sufriendo las consecuencias de esta crisis.

“No ha habido sospecha ni alerta alguna sobre los alimentos que se producen en la Comunitat Valenciana y sin embargo el perjuicio es muy importante, más teniendo en cuenta que el principal mercado de exportación para nuestras frutas y hortalizas es el alemán, en el que además somos pioneros”, ha asegurado.

La Consellera ha aseverado que "el daño ya está hecho", y ha expresado su preocupación por la repercusión que puede tener sobre el precio de los productos en el mercado, con lo que habría que sumar las pérdidas que por este hecho se pueden producir en las próximas semanas.

Por otra parte, ha criticado la falta de reflejos del Gobierno para reaccionar ante la crisis y la tardanza en convocar a las comunidades autónomas para abordar y establecer las acciones necesarias para recuperar el prestigio de las producciones hortofrutícolas españolas en Europa.

Además, se ha referido al “poco peso que a nivel internacional tiene el gabinete de Zapatero, que no ha sido capaz de frenar una especulación lanzada sin pruebas por parte de las autoridades de Hamburgo ni pedir explicaciones a Alemania por avalar esta falsa acusación”.

 

Subir