25 de noviembre de 2020 25/11/20

El Consell reclama una convocatoria urgente de la comisión bilateral Estado-CCAA para abordar el conflicto creado por el Gobierno en El Cabanyal

El Consell reclama una convocatoria urgente de la comisión bilateral Estado-CCAA para abordar el conflicto creado por el Gobierno en El Cabanyal - (foto 1)
  • La Generalitat remite una comunicación a Les Corts para que convoque de forma urgente una sesión plenaria para debatir este tema

  • Considera necesario promover un debate de las fuerzas políticas para adoptar las medidas oportunas y evitar la paralización del PEPRI

  • La portaveu del Consell asegura que el recurso de Zapatero “es un grave atentado a las instituciones de nuestro autogobierno y al ejercicio de nuestras competencias”

MÁS FOTOS
El Consell reclama una convocatoria urgente de la comisión bilateral Estado-CCAA para abordar el conflicto creado por el Gobierno en El Cabanyal - (foto 2)
El Pleno del Consell ha acordado hoy, reunido de manera extraordinaria, reclamar una convocatoria urgente de la comisión bilateral Estado-Comunidades Autónomas para abordar el conflicto creado por el Gobierno en El Cabanyal.

Además, el Gobierno valenciano también ha acordado remitir a Les Corts una comunicación para que sea debatida con la máxima urgencia ante el Pleno de Les Corts, tras la decisión adoptada por el Gobierno central de interponer recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto-Ley 1/2010 de la Comunitat Valenciana de medidas de protección y revitalización del conjunto histórico de la ciudad de Valencia.

La portaveu del Consell, Paula Sánchez de León, ha asegurado que la decisión del Gobierno de Zapatero “es absolutamente excepcional y atenta contra los intereses de los valencianos y contra nuestra autonomía”. “Y no podemos hacer ora cosa que reaccionar de forma rápida y también excepcional para no consentir un nuevo ataque y un nuevo agravio a nuestra autonomía, a nuestros ciudadanos y a nuestra tierra”, ha añadido.

En este sentido, Sánchez de León ha insistido en que lo que pretende Rodríguez Zapatero “es paralizar, como en otros temas como el agua o la financiación, a la Comunitat, nuestras decisiones y nuestra voluntad de progreso y desarrollo”.

Es -ha continuado- una actuación para llevar a la Comunitat Valenciana a lo que llevan años intentando, a que se convierta en una comunidad de segunda, que no cuente, ignorada en la inversión y asfixiada en la financiación negándonos lo que por solidaridad y justicia nos corresponde”.

Invasión y atropello
Asimismo, la consellera ha afirmado que esta “invasión y atropello” del Gobierno central a la Comunitat “demuestra una vez mas la forma en la que se ha actuado desde el Ejecutivo, movido meramente por intereses políticos. Es una decisión política y no jurídica”.

El Gobierno ha obviado el trámite de la reunión de la comisión bilateral que es el fuero y la sede donde se debe debatir este tipo de cuestiones”, ha explicado Sánchez de León, quien ha añadido que la actitud de Zapatero “arremete contra la voluntad popular y contra las decisiones de la autonomía valenciana ignorando las decisiones judiciales”.

La portaveu del Consell ha afirmado, así, que el recurso de Zapatero “es un grave atentado a las instituciones de nuestro autogobierno y al ejercicio de nuestras competencias” y ha considerado “necesario” promover un debate de las fuerzas políticas para adoptar las medidas oportunas y evitar la paralización del PEPRI.

Subir