elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell propone criterios para simplificar la aplicación de la PAC y que reconozca el valor ambiental del modelo valenciano

  • La consellera participa en el consejo consultivo y conferencia sectorial de Agricultura

  • La Generalitat pide que las exigencias de acceso al “pago verde” contemplen la absorción de CO2, el uso del agua o el cultivo de suelos salinos, valores que ya aportan los agricultores de la Comunitat

  • Plantea una reducción de las cargas administrativas para agilizar la gestión de las ayudas

La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ha trasladado hoy al Gobierno de España una serie de propuestas para simplificar y flexibilizar los criterios de aplicación de la Política Agrícola Común (PAC) de modo que se adapte a la realidad de la agricultura de la Comunidad Valenciana.

La Consellera, que ha participado hoy en el consejo consultivo de Política Agrícola, ha apoyado la defensa que hace el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de una PAC flexible en su aplicación que responda a las distintas necesidades y modelos de producción de la agricultura que se practica en las diferentes regiones españolas.

En este sentido, ha defendido que uno de los criterios que la Unión Europea quiere primar en el modelo agrícola europeo del futuro, como es la preservación del medio ambiente y la mitigación del cambio climático, es precisamente uno de los principales valores intrínsecos a la agricultura valenciana.

Por ello, ha propuesto que el sistema de acreditación de la contribución medioambiental para acceder al ‘pago verde’ contemple una exigencia colectiva y no individual. “Si un determinado cultivo absorbe más CO2 del que emite y está avalado por un informe técnico, los agricultores que lo practiquen deben cobrar las ayudas. Igualmente deben acceder aquellos agricultores que fertilicen y rieguen ajustando los volúmenes mediante sistemas eficientes, o que cultiven áreas con riesgo de pérdida de suelo por su salinidad, dado que están contribuyendo de forma decisiva a contener la desertificación”.

Asimismo, considera que si se modifica la propuesta para el reconocimiento de pequeño agricultor y se amplían los umbrales para no tener que aportar documentación complementaria para acceder a las ayudas de la PAC, se eliminan cargas administrativas al propio productor, por tanto costes a la administración, y se agiliza el proceso de gestión de las subvenciones.

Otro aspectos que ha planteado la Generalitat la eliminación de la documentación que justifique el hecho de ser agricultor activo tal o la determinación de la superficie elegible en función de la productividad para considerar el pago en función de esa productividad, de forma que se facilita la aplicación del sistema y se prima aquella agricultura que es más productiva

Subir