elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell propone la creación de un Club de Empresas Tractoras de la Comunitat Valenciana

El Consell propone la creación de un Club de Empresas Tractoras de la Comunitat Valenciana
  • Alberto Fabra ha presidido una reunión con grandes empresas de la Comunitat en el marco de Cap Avant: Encuentros por el Empleo

  • Buch anima a las grandes empresas que destacan por sus dimensiones y su liderazgo en internacionalización e innovación a implicarse para estimular el crecimiento del tejido productivo de la Comunitat en conjunto

  • Este es el tercer encuentro que mantiene el President con representantes de los sectores productivos de la Comunitat para estimular la actividad económica y crear empleo dentro del ciclo Capavant

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha presidido esta mañana la tercera de las reuniones del ciclo 'Capavant: Encuentros por el empleo', en la que ha expuesto a un grupo de representantes de 14 grandes empresas de la Comunitat Valenciana las medidas adoptadas por el Consell para estimular la actividad económica y el empleo en la Comunitat, además de escuchar sus impresiones y propuestas.

Durante la reunión de trabajo, a la que ha asistido también el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, el President Fabra ha propuesto "la creación de un Club de Empresas Tractoras con capacidad de arrastre sobre el conjunto del tejido productivo de la Comunitat que contribuya a mejorar su competitividad".

"Este Club -ha añadido- generará un foro permanente de intercambios de opinión entre la Generalitat y las empresas que más empleo están creando actualmente para poder implementar sus propuestas al conjunto del sistema productivo de la Comunitat".

En este sentido, ha señalado que la puesta en marcha de este Club "contribuirá a impulsar la internacionalización, el redimensionamiento empresarial y la apuesta por la I+D+i en las empresas de la Comunitat, que son la base sobre la que se sustenta la mejora de la competitividad y, por tanto, de la recuperación económica".

El conseller ha apuntando que "las características del tejido productivo valenciano, con una baja presencia de la gran empresa representa una cierta debilidad frente al resto de regiones europeas en las que éstas desempeñan el papel de tractoras del tejido industrial".

"En este sentido, -ha señalado- desde la Generalitat invitamos las empresas de la Comunitat que destacan por sus dimensiones, su nivel de penetración en los mercados exteriores, su potencial de crecimiento o por su liderazgo innovador, a que sumen esfuerzos y se comprometan para lograr que cada vez sean más las empresas valencianas que cuenten con las herramientas imprescindibles para superar la crisis, lo que redundará en beneficio del conjunto de nuestra economía".

Buch ha explicado que el objetivo de esta propuesta es que estas empresas puedan fomentar la creación de foros de encuentro y difusión en los que se intercambien experiencias de éxito además de ayudar a difundir las buenas prácticas entre las empresas de la Comunitat.

"Asimismo, la existencia de un Club de Empresas Tractoras permitiría liderar los procesos de innovación e internacionalización y propiciar las ventas cruzadas entre empresas en el sector", ha indicado Buch.

En esta línea, Buch ha indicado que dentro de esta iniciativa se va poner en marcha los Club Pais con el objetivo de diversificar los mercados destinos de nuestras exportaciones.

Para ello, el conseller ha señalado que la Comunitat "cuenta ya con un selecto grupo de empresas de la Comunitat afincadas en otros países, como Rusia, Brasil, China, India, emiratos Árabes, México, Marruecos o Estados Unidos que pueden funcionar como elemento tractor para que nuevas empresas valencianas se abran camino en el exterior".

Encuentros Capavant

Este es el tercer encuentro que mantiene el President bajo el lema Encuentro por el empleo tras las reuniones celebradas con PYME y emprendedores, para potenciar el diálogo entre la economía real y la Administración con el objetivo de estimular la actividad económica y crear empleo.

Con estas reuniones de trabajo, el President quiere conocer de primer mano la importante labor que están llevando a cabo, escuchar sus experiencias y poner la Administración a su servicio con el objetivo de conocer qué mecanismos les son útiles y cuáles se pueden mejorar. Así, el Consell da respuesta a las necesidades reales del tejido empresarial y facilitarles el escenario adecuado para seguir por el camino de éxito emprendido.

"En esta ocasión, -ha explicado Buch- han participado 14 empresas con más de 250 trabajadores en plantilla que, a pesar de la situación económica actual, han sido capaces de generar nuevos puestos de trabajo". En este sentido, el conseller ha remarcado la importancia de "basar el modelo de reactivación económica en apoyar a las empresas"

"La forma de salir de la actual situación de destrucción de empleo es a través de las propias empresas y qué mejor manera de apoyarlas desde la Adminsitración que escucharles, recibir sus opiniones para poder aplicarlas en beneficio del conjunto de la economía"

Subir