27 de noviembre de 2020 27/11/20

El Consell promociona en China la Comunitat como destino de turismo de congresos

  • El secretario autonómico de Turismo y Comercio, Daniel Marco, participa en el "Euro Asia Economic Forum" que se celebra en Xian

  • Destaca la oportunidad estratégica que tiene la participación en este encuentro para impulsar las relaciones con los países euroasiáticos

El secretario autonómico de Turismo y Comercio, Daniel Marco, participa hoy como ponente en el "Euro Asia Economic Forum" que se está celebrando en Xian (China) para promocionar la Comunitat Valenciana como destino internacional de turismo de congresos.

Este foro es un punto de encuentro y debate sobre economía, energía, cultura, educación, ciencia y tecnología, turismo y logística para los países euroasiáticos integrantes de la "Shanghai Cooperation Organisation", de la que forman parte China, Rusia, Kazajistán, Kyrkistán, Uzbekistán y Tajikistán, a los que se suman otros países observadores como Mongolia, India, Pakistán, Turquía, Bielorrusia y Turkmenistán. Asimismo, está abierto a la participación de otras regiones del mundo.

Marco ha destacado "el elevado interés estratégico que para la Comunitat Valenciana tiene el estar presente en un evento internacional de estas características, que nos permite introducirnos en amplio mercado que se encuentra actualmente en expansión y en el que tradicionalmente hemos tenido poca presencia empresarial".

"Por ello, -ha añadido- constituye una oportunidad para dar a conocer los valores estratégicos que tiene la Comunitat por su situación geográfica, sus comunicaciones, los numerosos atractivos turísticos, culturales y naturales, su clima, etc, impulsando así las relaciones con estos países y fomentando la atracción de turistas".

En concreto, la ponencia del secretario autonómico ha versado sobre el potencial de la Comunitat como lugar para la celebración de congresos y reuniones tanto a nivel nacional como internacional, "un producto que ha experimentado un crecimiento considerable en los últimos años gracias tanto a las infraestructuras e inversiones públicas y privadas desarrolladas en los últimos años como a la intensa labor de promoción".

En este sentido, ha afirmado que "la actividad en los últimos quince años así como su gran oferta hotelera, con más de 124.000 plazas y una oferta turística complementaria variada con múltiples posibilidades, ha permitido situar a la Comunitat como una región líder en el llamado turismo de congresos, reconocida internacionalmente".

"De hecho, la Comunitat acoge cada año numerosas ferias nacionales e internacionales, así como congresos, seminarios, reuniones y citas de negocios que atraen a más de 265.000 visitantes anualmente" ha explicado.

Marco ha señalado que estas cifras han convertido al turismo de congresos en un "producto prioritario dentro de la política turística de la Generalitat, ya que contribuye a la desestacionalización de la oferta y se corresponde con una demanda de mayor nivel de gasto".

Así, ha apuntado que este segmento representa un 11% del gasto turístico extranjero en nuestro país, "con una media diaria por viajero de negocios de 332 euros. Además, se trata de viajeros con una estancia media mayor, que en muchas ocasiones supera los cuatro ó cinco días".

"Además, hay que tener en cuenta que la fidelización de los turistas que conocen la Comunitat Valenciana por motivos de congresos revierte, además, en otros segmentos como el de ocio" ha añadido.

En 2012, se celebraron un total de 1.180 reuniones en la Comunitat Valenciana, a la que asistieron cerca de 265.682 asistentes. Un total de 740 se celebraron en Valencia; 350 en Alicante y 90, en Castellón, cifras que se prevé se mantengan cuando finalice este ejercicio.

Subir