elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell presentará un recurso contencioso-administrativo tras el rechazo de la queja contra el juez Garzón

El Consell presentará un recurso contencioso-administrativo tras el rechazo de la queja contra el juez Garzón
  • La respuesta del CGPJ contiene un voto particular que atiende las razones motivadas por la Generalitat

  • La finalidad del recurso es que se reabra el expediente disciplinario

El Consell interpondrá un recurso contencioso-administrativo tras el archivo de la queja presentada por la Generalitat al Consejo General del Poder Judicial contra la decisión del magistrado, Baltasar Garzón, de apartar del sumario del caso Gürtel, determinadas conversaciones que contenían fragmentos que suponían pruebas de descargo para el President de la Generalitat. Así lo han anunciado hoy el vicepresidente primero, Vicente Rambla, y la portaveu del Consell, Paula Sánchez de León.

El recurso, que el Consell presentará en los próximos días ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo, se fundamenta en que el escrito de archivo de la Comisión Disciplinaria del CGPJ contiene un voto particular en el que se suscribe las razones expuestas por la Abogacía de la Generalitat en la queja presentada.

Ese voto particular concluye, por una parte, que la Comisión Disciplinaria debería haber investigado el fondo de la queja y haber remitido la misma al Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial tal y como exige el artículo 423 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Por otro lado, se critica que el juez Garzón asuma de forma reiterada y generalizada la instrucción de causas que no le corresponden legalmente.

En este sentido, cabe recordar que la queja que interpuso la Generalitat solicitaba que el Servicio de Inspección informara sobre si era legalmente correcto que el juez Garzón abriera una pieza separada por un presunto delito de revelación de secreto sumarial, cuya instrucción no corresponde al órgano judicial del que es titular en la Audiencia Nacional, sino a un juzgado de instrucción ordinario.

Por tanto, la Generalitat estando de acuerdo en todos los aspectos señalados en el voto particular y entendiendo que las irregularidades procesales que se han cometido son inaceptables, ha decidido interponer un recurso contencioso administrativo contra el archivo de la queja, con la finalidad de que se reabra el expediente disciplinario contra el magistrado instructor.

Subir