elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell presenta las directrices para resolver el vencimiento de las concesiones de los Clubes Náuticos caducados

  • La Generalitat quiere alcanzar niveles de excelencia en las instalaciones náuticas existentes que contribuyan a consolidar la oferta náutica valenciana

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha presentado hoy un informe al Pleno del Consell sobre el sector náutico deportivo en la Comunidad Valenciana. El informe incluye la hoja de ruta para resolver el vencimiento de las concesiones de los Clubes Náuticos caducados.

Para llevar a cabo la renovación de las concesiones, la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha incluido en la Ley 9/2011, de 26 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat un nuevo modelo de otorgamiento de concesiones cuando el solicitante sea un club náutico sin fines lucrativos u otro deportivo sin fines lucrativos.

El proceso que se prevé seguir es el siguiente:

a) Establecimiento de las bases económicas que han de regir con carácter general las concesiones, de las cuales se derivaran las condiciones particulares de cada concesión.

b) Determinación de manera pormenorizada del procedimiento administrativo para su correcta tramitación.

En este sentido se intenta conseguir el difícil equilibrio entre las inversiones a realizar y el plazo concesional otorgado.

Al amparo de la regulación legal reproducida arriba se han iniciado conversaciones con las dos asociaciones del sector: la Asociación de Clubes Náuticos Costa Blanca y la Asociación de Clubes de la Comunidad Valenciana. La finalidad de estos contactos es establecer los criterios generales para el otorgamiento de las concesiones correspondientes a estas entidades en los aspectos administrativo, económico y técnico.

Las previsiones apuntan a que el otorgamiento de estas concesiones supondrá ante todo el dotar de seguridad jurídica a estas entidades para desarrollar su actividad con un horizonte temporal claro y en las debidas condiciones, así como la ejecución de una inversión total del orden de los 60 millones de euros y la percepción de unos cánones para la Generalitat de cuantía relevante.

El objetivo es alcanzar niveles de excelencia en las instalaciones portuarias existentes que contribuyan a consolidar y diferenciar la oferta náutica valenciana frente a sus competidores.

Datos del sector náutico en la Comunidad Valenciana
En cuanto a las instalaciones náuticas deportivas (IND), el informe destaca que, la Comunidad Valenciana es la segunda en número de amarres, contando con 20.442 atraques, tras Cataluña, y por delante de Baleares y Andalucía. De estos amarres, 16.511 son de titularidad Autonómica y 3.931 de titularidad Estatal.

En número de IND nuestra Comunidad se sitúa en segundo lugar tras Baleares, contando con un total de 63 IND, de las cuales 56 son de titularidad autonómica y 7 se sitúan en puertos de interés general del Estado.

La distribución en el número de amarres en cuanto a la titularidad, estatal o autonómica, es muy variable entre las distintas Comunidades, siendo en el caso de la Valenciana del orden del 80% de los atraques competencia de la Generalitat. Esta ratio se sitúa en el valor medio del estado español.

Como queda señalado anteriormente la Comunidad Valenciana cuenta con un total de 63 instalaciones náutico deportivas, de las cuales 56 se ubican en puertos de competencia autonómica, y las 7 restantes en puertos de interés general del Estado.

A su vez las 63 IND se reparten por las tres provincias entre los puertos del estado, los puertos de gestión directa de la Generalitat y los puertos deportivos (puertos competencia de la Generalitat otorgados en una única concesión).

Se observa la gran presencia de este sector en la provincia de Alicante donde supone, respecto al total de la Comunidad, más del 50% del número total de amarres que conforman nuestra oferta náutica.

Cabe destacar que las instalaciones náutico deportivas (IND) pueden ser gestionadas en tres regímenes: gestión directa pública, Clubes Náuticos y Marina.

Subir