elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell presenta una declaración institucional con motivo del Día Mundial del Asma

    El pleno del Consell ha presentado una declaración institucional manifestando su apoyo y solidaridad a todas las personas afectadas por asma, así como a sus familiares y asociaciones de pacientes con motivo del Día Mundial del Asma que se celebra el primer martes del mes de mayo. Este año se celebra el día 1 de mayo bajo el lema "Nunca demasiado temprano, nunca demasiado tarde".

    Mediante este manifiesto el Consell señala su adhesión al Día Mundial del Asma y su respaldo a todas aquellas iniciativas y acciones llevadas a cabo por los profesionales sanitarios y asociaciones de personas con asma.

    Según la Organización Mundial de la Salud actualmente hay 235 millones de personas afectadas por el asma, siendo una de las principales enfermedades no transmisibles. La incidencia en la Comunitat Valenciana es de 6-8 por mil habitantes, una cifra semejante a lo que ocurre en zonas del entorno.

    Los principales factores de riesgo para padecer asma son la combinación de la predisposición genética con la exposición ambiental a sustancias y partículas inhaladas, que pueden provocar reacciones alérgicas o irritar las vías respiratorias, como los alérgenos dentro y fuera de casa, el humo del tabaco, irritantes químicos en el lugar de trabajo o contaminación atmosférica.

    En la Comunidad Valenciana, los departamentos de salud ofrecen una asistencia integral a la persona que padece asma, con atención desde el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del paciente en todo el proceso. Existen programas asistenciales específicos para evitar reingresos con asma, planes de automanejo y unidades de asma acreditadas.

    Por otro lado, el Plan de Salud 2016-2020 contempla el objetivo de "Mejorar el abordaje de las enfermedades respiratorias crónicas", con el fin de garantizar a los pacientes con este tipo de enfermedades, entre ellas el asma, la mejor atención sanitaria y mejorar la calidad de vida de estas personas.

    Por todo ello, la Generalitat manifiesta su compromiso con la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con asma con el fin de reducir la carga que ocasiona esta enfermedad.

    Subir