elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell premia a una misionera valenciana por su labor en Kenia

El Consell premia a una misionera valenciana por su labor en Kenia
  • EI Premio Solidaria reconoce a la religiosa María Rosa Jiménez que vive en Nairobi

  • Premio honorífico: Fernando Darder, fotógrafo

  • Mención de honor: Juan Carballedo, médico fallecido en Maputo (Mozambique)

La Generalitat ha hecho entrega esta tarde del Premio Solidaria que ha recaído en la misionera valenciana María Rosa Jiménez. La hermana -según palabras del conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco- realiza “una valiente labor desde hace más de 20 años en países empobrecidos. Actualmente se encuentra en Kenia trabajando junto con 7 religiosas más en pleno conflicto”. De hecho, el pasado mes de septiembre la embajada española no dejó viajar a las hermanas Franciscanas de la Inmaculada a las misiones que tienen en Kenia tras el conflicto que estalló en el país africano.

El acto ha estado presidido por la secretaria autonómica de Inmigración y Ciudadanía, Gotzone Mora y la directora general de cooperación al desarrollo y solidaridad, Pilar Collado. También se ha concedido el premio honorífico al fotógrafo Fernando Darder, ha participado en diferentes países en acciones humanitarias y en catástrofes naturales, tales como Yugoslavia, Etiopía, Senegal, Irán y el Tsunami en el sudeste asiático.

Asimismo, se ha recordado la memoria de Juan Carballedo, médico fallecido el pasado 7 de noviembre en Maputo (Mozambique). Nacido en Madrid en 1948, dedicó durante años sus esfuerzos a organizar hospitales de campaña en medio de la guerra y a formar gente para mantener estos hospitales. Acabada la guerra en Nicaragua, pidió destino en Mozambique justo en los momentos más duros de la posguerra. Viajaba a Europa para conseguir aparatos y medicinas, voluntarios y financiación. Llevaba casi 20 años dedicado a estas funciones y en el último periodo había organizado una ONG, Consejo Interhospitalario.

Según el titular de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, “queremos reconocer la labor que vienen realizando, de manera ejemplar y valiente todas las personas, instituciones y agentes de la cooperación valenciana para el desarrollo de países estructuralmente empobrecidos, mejorando así las condiciones de vida de su población aunque, sin duda, todavía quede mucho por hacer en estas zonas”.

Por su parte, explica María Rosa que “este reconocimiento es de todas las personas. Estoy contenta pero en Nairobi, donde vivo, queda mucho por hacer. La pobreza se extiende, los precios suben y muchas personas ni siquiera pueden llegar a la comida básica”.

Así, la misionera ha explicado que “con la colaboración de la Generalitat hemos iniciado la construcción de una casa hogar para atender de forma digna a niños y niñas que quedaron huérfanos o que se escaparon de sus casas por la situación de miseria en la que vivían. Vamos a cuidar a cerca de un centenar de niños que realmente nos necesitan, menores que con la ayuda de los valencianos y nuestra dedicación van a poder vivir”.

África se convertía en un “desafío y un reto”
María Rosa, de 60 años, pisó la India por primera vez 26 años atrás donde trabajaba con los enfermos de lepra, ancianas abandonadas y niños de la calle pero el continente africano continuaba siendo un sueño para ella. El 6 de diciembre de 1997, tuvo la posibilidad de visitar Uganda, Tanzania y Kenia “para descubrir sus necesidades y urgencias con el objetivo de poder extender nuestros brazos hacia esa tierra”, recuerda emocionada la misionera.

Tras su regreso a la India comenzó a hacer los trámites para iniciar una presencia permanente en África. “Definitivamente volé a Kenia a finales del 2005 y desde entonces continuo compartiendo la suerte de los pobres. Tras los grandes problemas surgidos por la violencia ocasionada en las últimas elecciones faltan manos para salir adelante”, explica.

El Consell colabora con la misionera en la lucha contra el SIDA
En Consell ha invertido en Kenia durante más de una década 2,2 millones de euros a través de 13 programas de cooperación internacional al desarrollo. Cobra mayor importancia el proyecto impulsado junto con la ONGD ECOSOL para luchar contra el virus del VIH/SIDA y fortalecer los sistemas sanitarios del distrito de Nandi en Kenia. El programa permite la dotación de infraestructuras sanitarias, equipamiento de material en el Centro Sanitario de las hermanas Franciscanas en Kapsabet así como, la ampliación de la atención itinerante en salud mediante clínicas móviles rurales.

comentario 1 comentario
sonia sin gluten
sonia sin gluten
26/01/2009 11:01
Reconocimiento a Cooperacion Internacional

Es evidente que en un mundo desigual , es necesaria la cooperacion internacional. Difundir el trabajo de los cooperantes es fundamental, reconocer su merito de justicia. muchisimas gracias

Subir