5 de abril de 2020 5/4/20

El Consell potenciará el aprendizaje del valenciano fuera de la Comunitat

El Consell potenciará el aprendizaje del valenciano fuera de la Comunitat - (foto 1)
  • Inmigración incorpora al Consell Valencià de Cultura y a la Acadèmia Valenciana de la Llengua al Consejo de CEVEX

  • Los valencianos de los centros que lo soliciten podrán examinarse del Grau Elemental y Mitjà

  • Una nueva web permitirá a los 57.000 valencianos intercambiar experiencias y opiniones

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha incorporado a la Acadèmia Valenciana de la Llengua y al Consell Valencià de Cultura para potenciar el derecho de los 57.000 valencianos que viven fuera de la Comunitat a acceder al patrimonio cultural valenciano, así como el derecho al conocimiento y estudio del idioma valenciano.

Durante los meses estivales un grupo de profesores de la Comunitat viajarán a países de América y Europa para impartir cursos de valenciano y examinar a las personas que lo soliciten las pruebas de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià.

El conseller Blasco ha dado a conocer esta novedad durante la presentación hoy de la nueva página Web de los Centros Valencianos en el Exterior (www.cevex.gva.es). Esta iniciativa beneficiará a los 57.000 emigrantes valencianos que viven en otras Comunidades Autónomas, en Europa y en América. El Conseller ha presidido el Consejo de Centros Valencianos en el Exterior que ha incorporado, entre otros, como miembros natos a Santiago Grisolía y Ascensión Figueres, presidentes del Consell Valencià de Cultura y la Acadèmia Valenciana de la Llengua, respectivamente.

El Conseller ha destacado que “el Portal de Internet es una gran ventaja para todos aquellos valencianos que, hoy por hoy, tienen fijada su residencia fuera de la Comunitat y que a través de esta iniciativa se sentirán más cerca de su tierra. Desde el Consell –ha continuado- se está efectuando un gran esfuerzo para que estas asociaciones que han tenido un papel determinante en la historia de nuestra emigración queden incluidas plenamente en la realidad actual de nuestra Comunitat”.

La Generalitat ha enviado hasta  6.000 libros y 400 discos de interés para los socios de los 43 Centros Valencianos repartidos actualmente por toda la geografía mundial. En estos momentos, se está estudiando la posibilidad de llevar a cabo exposiciones, seminarios y conferencias itinerantes sobre temas valencianos en los Centros.

Apuesta por los jóvenes
El nuevo Portal facilita la difusión de las múltiples actividades de los centros valencianos. Asimismo, se habilita un Foro para que los valencianos en el exterior puedan intercambiar on line información, opiniones, archivos y todo el material que les interese.

El nuevo Portal sirve también como vía para dar a conocer otra de las novedades desarrolladas en el artículo 9 del Reglamento de la Ley de Comunidades de Valencianos en el exterior: el impulso a la formación educativa de los jóvenes valencianos en el exterior.  Inmigración y Ciudadanía arbitrará las medidas necesarias para apoyar económicamente a los jóvenes para que puedan tener una formación de carácter superior en Universidades Valencianas. También, se facilitará el acceso de los valencianos en edad escolar para que regresen a la Comunitat, a centros docentes con compensación educativa.  


En relación a la formación de los jóvenes valencianos en el exterior, “somos la primera autonomía que financia estudios universitarios de los jóvenes valencianos residentes fuera de la Comunitat”, ha señalado Blasco. En total serán once becas por valor de 30.000 euros a las que podrán optar todos aquellos socios entre 18 y 30 años.

Subir