elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell pone en marcha 'escuelas de verano' gratuitas para menores en riesgo de exclusión

  • Alrededor de 2.400 menores de edades entre 3 y 16 años se beneficiarán de esta nueva iniciativa, que incluirá actividades lúdicas y comedor en julio y agosto

  • Este plan de atención contará con una financiación de más de 1,2 millones de euros aportados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Generalitat

  • La conselleria de Bienestar Social prepara una convocatoria pública dirigida a los Ayuntamientos para que presenten los programas objeto de subvención

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha afirmado que alrededor de 2.400 menores de entre 3 y 16 años podrán participar en las 'escuelas de verano' gratuitas diseñadas por la conselleria de Bienestar Social para los meses de julio y agosto. Según ha explicado, se trata de una nueva iniciativa destinada a determinados menores de familias en situación de especial necesidad, cuya finalidad es aunar durante el periodo estival la atención de las necesidades básicas de estos menores con actividades de ocio y tiempo libre, y contribuir a proporcionar a la familia un tiempo que favorezca la búsqueda y ocupación en actividades formativas y ocupacionales.

Sánchez Zaplana ha esbozado los rasgos principales del proyecto, tras la reunión mantenida esta tarde entre la conselleria de Bienestar Social y representantes del área social de Ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes de Comunitat Valenciana.

La consellera ha subrayado que desde hace unos meses la Conselleria trabaja en el diseño de este programa para asegurar la adecuada atención de menores en situación de especial vulnerabilidad durante el periodo estival, en el marco de la línea de trabajo conjunta con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para combatir la pobreza infantil.

Convocatoria en el DOCV

La conselleria de Bienestar Social está ultimando la convocatoria pública a la que podrán concurrir, en principio, las entidades locales con una población superior a los 20.000 habitantes, y de menos de 20.000 si tienen infraestructuras para la atención y tienen a más de 20 menores que se puedan beneficiar de este programa.

Los Ayuntamientos podrán optar presentando programas que deberán acreditar la realización directa o coordinada con entidades, que permitan integrar en campamentos o escuelas de verano en el período estival a menores de familias con carencias económicas graves. Podrán ser programas abiertos a todos los menores, si bien la financiación del Ministerio y la Generalitat se destinará a cubrir las plazas de menores en riesgo de exclusión.

Para Sánchez Zaplana, con ello se pretende la inclusión e integración de los menores, la intención es "integrarlos con otros niños en los programas desarrollados por los Ayuntamientos".

La consellera de Bienestar Social ha adelantado que la convocatoria será publicada en breve en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), para ponerse en funcionamiento en los meses de julio y agosto. También ha señalado que la cuantía que recibirá cada Ayuntamiento "alcanzará un máximo de 100.000 euros" y los consistorios se comprometerán, "tanto al seguimiento del programa, como a la intervención familiar con los núcleos de convivencia".

La consellera ha destacado la buena acogida de la iniciativa por parte de los Ayuntamientos, que han mostrado su disposición a participar en el proyecto.

La convocatoria financiará las actividades realizadas por los municipios, ya sea directamente o a través de entidades o empresas. Los programas serán 'escuelas de verano' abiertas a todos los menores del municipio pero gratuitas para determinados menores en familias en situación de pobreza severa. Se pretende que estas actividades, además de proporcionarles un amplio programa de actividades lúdicas, les garantiza al menos una comida al día durante los meses de julio y agosto.

Estos campamentos o escuelas de verano también cumplirán, a juicio de la consellera de Bienestar Social con el objetivo de la conciliación de vida familiar, "ya que los padres en muchas ocasiones sin apoyos familiares o económicos pueden acudir a sus puestos de trabajo o dedicar el período a búsqueda de empleo durante el tiempo que los menores están atendidos en las escuelas de verano", ha subrayado.

El proyecto cuenta con una financiación de 1.200.000 euros, que provienen de fondos finalistas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, destinados a combatir la pobreza infantil y también de la Generalitat.

Las líneas generales de la iniciativa han sido informadas a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y a las Diputaciones Provinciales, y este mismo miércoles se ha citado a representantes de las áreas de Servicios Sociales de Ayuntamientos de las tres provincias para coordinar el desarrollo de estas 'escuelas verano'.

Más de 51 millones para atención a personas en situación o riesgo de exclusión

La consellera de Bienestar Social ha recordado que este año la conselleria de Bienestar Social destina más de 51 millones de euros para ayudas directas y programas en materia de atención social a personas en situación o riesgo de exclusión social. De esta cantidad 2'3 millones se destinan, de manera específica, a la atención de menores en situación de riesgo, a través de los Servicios Especializados de Atención a Familias con Menores en situación de riesgo y con medida jurídica de protección (SEAFIS).

Asimismo, ha subrayado que la Generalitat "trabaja para aunar esfuerzos con las entidades sin ánimo de lucro e instituciones de la Comunitat Valenciana con el objetivo de atender y dar respuesta a las necesidades de los colectivos que atraviesan situaciones de especial dificultad".

En este sentido, ha indicado que para garantizar la atención social y el bienestar de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, desde la conselleria de Bienestar Social se destina 1'6 millones de euros para financiar programas gestionados por ONG destinados a colectivos en riesgo de exclusión. Además, la conselleria gestiona cuatro comedores sociales en los que invierte 1,5 millones de euros para su mantenimiento y que atienden a diario a alrededor de 300 personas, y financia con 2' 4 millones programas dirigidos a la integración de personas inmigrantes.

El Consell destina también más de 23 millones de euros a la Renta Garantizada de Ciudadanía, una prestación social que se dirige a personas y familias con grandes dificultades económicas y en riesgo de exclusión social, vinculada al compromiso de los destinatarios de promover de modo activo su inserción sociolaboral.

Por otra parte, la Conselleria de Bienestar Social 20 millones de euros a los Servicios Sociales Municipales para programas de prestaciones básicas y actuaciones con personas en situación de pobreza y exclusión social.

Subir