12 de abril de 2021 12/4/21

El Consell pone el dinero que el Gobierno elimina a los ayuntamientos para atender a los inmigrantes

  • La aportación extra de la Generalitat eleva al 60% las transferencias del Fondo de Acogida a los municipios

  • Blasco denuncia la marginación que sufre la Comunitat en la distribución de las ayudas

  • El dinero adicional de la Generalitat suma más de 1,4 millones de euros

Ante el drástico recorte que ha sufrido por parte del Gobierno central el Fondo de Acogida e Integración de las personas inmigrantes, la Generalitat Valenciana se ha visto obligada a incrementar la aportación que venía haciendo a los ayuntamientos para seguir garantizando la prestación de los servicios, así lo ha corroborado hoy el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco.

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias ha asignado ya más de 4,4 millones de euros correspondiente al acuerdo firmado entre la propia FVMP y la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía. Este dinero procede a su vez del Fondo de Acogida que distribuye el Gobierno de España entre todas las comunidades autónomas y que de acuerdo con el convenio firmado por el propio Ministerio de Trabajo y la Generalitat debe dedicarse al menos el 40% a las entidades locales. “Tal ha sido el recorte del Fondo de Acogida, ha pasado de 22,9 millones de euros en 2009 a 7,6 millones de euros, que la Generalitat ha tenido que incrementar su contribución en 1,4 millones de euros para que los ayuntamientos puedan seguir manteniendo sus servicios sociales dedicados a la atención de los inmigrantes”, ha declarado Blasco.

La resolución de la FVMP beneficia a 139 ayuntamientos y 17 mancomunidades. “Para asegurar la continuidad de estos programas que desarrollan los municipios, el Consell ha tenido que aportar el 60% de la cantidad recibida del Fondo de Acogida para transferirla a los municipios”, ha puntualizado el conseller.

La aportación del Ministerio de Trabajo e Inmigración al Fondo de Integración ha pasado de los 22,9 millones en 2009 a 7,6 millones en 2010. De tal manera que por los programas del 2009, los entes locales recibieron 9,2 millones mientras que en 2010 el importe asciende a 4,4 millones, cantidad que hubiera sido aún menor en caso de que la Generalitat no hubiera realizado la aportación adicional.

 

 

Subir