24 de septiembre de 2020 24/9/20

El Consell y la Plataforma del Voluntariado forman a directivos de ONG

  • Blasco destaca la “necesidad de invertir en las ONG para mejorar el conjunto de la sociedad”

  • Fundar, la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado, destina a este programa 12.000 euros

La conselleria de Inmigración y Ciudadanía, a través de Fundar ha sucrito un convenio con la Plataforma de Voluntariado Social para la puesta en marcha de una iniciativa pionera que potenciará las estrategias de dirección de las ONG. Hasta un total de 21 asociaciones pueden participar en el “Programa experimental de entrenamiento personalizado e individualizado”, que se enmarca en el Plan de Formación del Voluntariado de Fundar.

Según el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, “mejorar el funcionamiento de las ONG de la Comunitat Valenciana y fomentar la participación, la formación y la calidad de la acción solidaria son los objetivos que perseguimos desde Fundar. Con este programa, se facilitará a los directivos de las ONG su tarea, para orientarles sobre cuestiones como obtener subvenciones, motivar a sus voluntarios o ejecutar proyectos: cuestiones fundamentales para el correcto desarrollo de este tipo de entidades”.

Desde Fundar se ha diagnosticado las carencias socio-profesionales que presentan las ONG de la Comunitat, tanto del personal laboral como de los voluntarios que desarrollan tareas solidarias. Por ello, y con el objetivo de satisfacer las carencias formativas, Fundar ha destinado 12.000 euros para este programa de entrenamiento personalizado que dotará a las ONG y a sus componentes de los conocimientos prácticos necesarios para mejorar sus acciones.

Así pues, la Plataforma se encargará de seleccionar a los profesionales que impartirán las sesiones, basándose en la experiencia de cada candidato y el perfil profesional. Por su parte, la Red de Centros del Voluntariado de Fundar, presente en 40 municipios, recogerán las solicitudes de las ONG que quieran participar en esta experiencia.

Un programa necesario para los responsables de ONG
Los participantes en el programa aprenderán de qué manera se deben planificar y ejecutar los proyectos; cómo solicitar y justificar las subvenciones; cuáles son las estrategias de captación de fondos; cómo motivar a los voluntarios de sus entidades; técnicas de trabajo en equipo, estrategias de comunicación; y pautas sobre integración social. Con todo, las ONG recibirán formación para mejorar sus acciones a nivel directivo.

En palabras del presidente de la Plataforma, Javier Edo, este programa “representa una oportunidad para poder establecer mecanismos compartidos y lograr que las ONG busquen actualización y calidad para dirigir sus líneas de trabajo. Es decir, aprovechar las sinergias de cada asociación y compartir las buenas prácticas”. Con ello, “se pretende dar un giro a la formación de voluntarios e intentar encontrar un nuevo concepto para el tercer sector, incorporando mecanismos que ya han funcionando en empresas u otras ONG”, añaden desde la Plataforma del Voluntariado Social.

La metodología comenzará con sesiones teóricas en las que las entidades plantearán sus necesidades y las metas que quieren alcanzar. La formación se completará con el entrenamiento práctico de lo aprendido.

Subir