elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell planifica 20.966 órdenes de servicio en 2012 para velar por el correcto cumplimiento de la legislación laboral en la Comunitat

  • La consellera de Educación, Formación y Empleo ha presidido la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo

  • Se prevén 12.518 órdenes de servicio en Prevención de Riesgos Laborales y 8.448 en control de Relaciones Laborales

  • La consellera de Educación, Formación y Empleo ha destacado el alto grado cumplimiento, un 97%, de los objetivos previstos en 2011

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha planificado 20.966 órdenes de servicio para velar por el correcto cumplimiento de la legislación laboral en la Comunitat en 2012, tal y como se contempla en el plan de actuación en este ejercicio aprobada hoy por la Comisión Territorial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la Comunitat Valenciana, integrada por representantes de la propia conselleria y del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La reunión celebrada esta mañana en las instalaciones del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF) ha sido presidida por la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, conjuntamente con el subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Santamaría, el secretario autonómico de Formación y Empleo, Santiago Martí, y el director general de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, José Ignacio Sacristán, junto a distintos responsables de ambas administraciones.

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, ha manifestado que “durante el año 2012 la autoridad laboral velará por garantizar la estabilidad y la seguridad laboral en la Comunitat Valenciana, protegiendo los derechos de los trabajadores, y velando por que se cumpla correctamente la normativa laboral vigente”.

Así, el plan de actuaciones previsto por la Inspección en la Comunitat para el año 2012 recoge todas aquellas acciones englobadas tanto en las áreas que son de competencia autonómica (prevención de riesgos laborales y empleo y relaciones laborales), como en las que son de competencia estatal (seguridad social y economía irregular y trabajo de extranjeros).

Actuaciones de competencia autonómica
Atendiendo específicamente a aquellas materias que son de competencia autonómica, se comprueba que se han planificado un total de 20.966 órdenes de servicio para 2012. De ellas, 12.518 corresponden a actuaciones en Prevención de Riesgos Laborales y 8.448 a control de Relaciones Laborales. Todas estas órdenes de servicio a lo largo del año se concretarán en diversos tipos de actuaciones.

“Con estas actuaciones, -ha explicado María José Catalá-, el Consell de la Generalitat reitera su compromiso de velar por la defensa y los intereses de los trabajadores valencianos, pues ello contribuye a incrementar su calidad de vida, y al mismo tiempo fomentar una mayor productividad y competitividad de nuestras empresas”.

En materia a la prevención de riesgos, el plan contempla actuaciones de inspección de vigilancia de las condiciones de seguridad en el sector de la construcción y en otros sectores o subsectores, así como de control de los servicios de prevención, ya sean propios o ajenos, además de las entidades auditoras en materia de prevención y de investigación de los accidentes laborales que se produzcan en la Comunitat Valenciana.

Por otra parte, en materia de empleo y relaciones laborales, la actividad de la inspección se dirigirá a vigilar los derechos constitucionales de los trabajadores valencianos, así como el cumplimiento de la normativa de contratación, subcontratación y cesión ilegal de trabajadores.

Además, se velará por el cumplimiento de la ley de Igualdad de Oportunidades, especialmente, por la no existencia de casos de discriminación por razón de género o de acoso laboral y por la integración laboral de las personas discapacitadas en las empresas.

Resultados 2011
De igual manera, durante la reunión se ha aprobado la memoria de gestión correspondiente al año 2011. En este sentido, la consellera de de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, ha destacado “el alto grado de cumplimiento de los objetivos planteados el año pasado, un 97%, por parte de la comisión territorial, lo que demuestra la preocupación del Consell por el cumplimiento de las condiciones de trabajo en nuestra Comunitat”.

Según la memoria de actuaciones de 2011, durante las actuaciones realizadas por los inspectores de trabajo en la Comunitat se detectaron un total de 2.404 infracciones correspondientes a competencias autonómicas -Relaciones Laborales y Prevención de Riesgos Laborales-, que supusieron multas por importe de 9,98 millones de euros.

Estas 2.404 infracciones detectadas por la Inspección de Trabajo durante el año pasado han significado una mejora en cuanto al cumplimiento de la normativa laboral en la Comunitat Valenciana al haberse reducido el número de infracciones en 199 menos respecto al año 2010, en el que se registraron 2.603 infracciones.

En concreto, durante el año pasado se detectaron un total de 1.721 infracciones materia de seguridad laboral, que conllevaron multas por importe de 5,82 millones de euros, y 683 infracciones en relaciones laborales con sanciones por importe de 4,16 millones de euros.

Subir