elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell pide a la Unión Europea que no ratifique el acuerdo con Marruecos en los términos pactados

El Consell pide a la Unión Europea que no ratifique el acuerdo con Marruecos en los términos pactados
  • Este acuerdo pone en peligro más de 1.100 empleos en el sector del tomate de la Comunitat Valenciana

  • Piden que se imponga el principio de preferencia comunitaria y reciprocidad en cualquier acuerdo que Europa cierre con países terceros

  • Reclaman que se refuercen los controles aduaneros en las fronteras para asegurar los controles fitosanitarios y de seguridad alimentaria

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha exigido a la Unión Europea que no ratifique el acuerdo de asociación con Marruecos en los términos pactados, ya que éste perjudica gravemente al conjunto del sector hortofrutícola español, pero especialmente al sector productor y exportador de tomate fresco así como al citrícola.

La consellera de Agricultura ha realizado estas manifestaciones tras firmar la “Declaración en Defensa del Sector Español Productor y Exportador de Frutas y Hortalizas”, junto con sus homólogos de las comunidades autónomas de Andalucía, Murcia y Canarias. Esta declaración se trasladará a las instancias comunitarias y se dará cuenta de la misma al Gobierno de España.

Tras la reunión mantenida hoy en Murcia, los consejeros de estas cuatro comunidades autónomas han reclamado que se modifique este documente y se incida en el cumplimiento de los términos recogidos en el acuerdo vigente. De aprobarse el nuevo acuerdo en los términos pactados estarían en peligro miles de puestos de trabajo, las rentas de nuestros agricultores y la continuidad de un sector que en nuestra Comunitat exporta más del 55% de su producción.

En este sentido, cabe destacar que la aprobación definitiva del acuerdo UE-Marruecos pondría en peligro más de 1.100 empleos sólo en el sector del tomate de la Comunitat Valenciana.

La Consellera se ha referido a la reciente presidencia española de la UE y ha lamentado que no se haya aprovechado para sensibilizar al resto de socios comunitarios a cerca del impacto que supone para el conjunto del sector hortofrutícola este tratado. Por ello, ha pedido al Gobierno central que trabaje para defender los intereses de nuestros productores y evitar la ratificación del acuerdo.

Maritina Hernández también ha pedido que se imponga en todo momento el principio de preferencia comunitaria y reciprocidad en cualquier acuerdo que Europa cierre con países terceros, y en concreto con Marruecos, en cuanto a los aspectos fitosanitarios, medioambientales y sociales. Lo contrario sería, ha dicho, una discriminación para los productores españoles.

Además, ha subrayado la necesidad de reformar el régimen de precios de entrada y mejorar su gestión con el objetivo de asegurar una correcta aplicación del acuerdo en vigor e impedir distorsiones en nuestros mercados.

A este respecto, la Consellera ha señalado que también deben reforzarse y potenciarse los controles aduaneros en las fronteras europeas para corroborar que se cumplen los acuerdos establecidos con países terceros e intensificar los controles fitosanitarios y de seguridad alimentaria para garantizar que los productos extracomunitarios ofrecen las mismas garantías que los cultivados en la UE.

La declaración institucional firmada hoy por estas comunidades autónomas refuerza la declaración conjunta firmada en marzo de 2009 por estas cuatro comunidades, que se entregó a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, en defensa del sector español productor y exportador de tomate fresco.

Este documento recoge la preocupación existente en el seno del sector ante las condiciones pactadas entre la UE y Marruecos en la renovación del Acuerdo de Asociación.

El sector valenciano del tomate
La Comunitat Valenciana produce cerca del 3% del total nacional, aunque representa más del 10% de las exportaciones españolas de tomate en fresco. En concreto, existen más de 1.000 explotaciones dedicadas al cultivo del tomate en nuestro territorio, lo que supone alrededor de 1.500 hectáreas de superficie. Los principales destinos de las exportaciones españolas son Alemania, Reino Unido y Países Bajos.

 

Subir