24 de noviembre de 2020 24/11/20

El Consell pide al Gobierno que permanezca vigilante para que el acuerdo entre la UE y Marruecos no perjudique al sector del tomate

El Consell pide al Gobierno que permanezca vigilante para que el acuerdo entre la UE y Marruecos no perjudique al sector del tomate - (foto 1)
  • La Comunitat Valenciana, Andalucía, Murcia y Canarias, trasladan a la Ministra Espinosa una postura común en defensa del sector español de tomate fresco

  • Solicita que se extremen los controles ante el incumplimiento del precio mínimo de entrada establecido en el actual acuerdo con Marruecos

  • Considera positivo establecer una línea de diálogo con Marruecos para planificar los intercambios comerciales de tomate

La Consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha pedido hoy al Gobierno que permanezca vigilante ante las negociaciones que están llevando a cabo la Unión Europea y Marruecos respecto a la renovación del Acuerdo de Asociación para que éste no perjudique los intereses del sector español productor y exportador de tomate fresco.

En este sentido, ha valorado de forma positiva la posibilidad de abrir una línea de diálogo con el Gobierno de Marruecos, a través de una comisión en la que estén representadas las comunidades autónomas productoras de tomate, que permita planificar las campañas, fundamentalmente desde el punto de vista del precio y la calidad, y regular los intercambios comerciales.

Sin embargo, la Consellera ha expresado su preocupación ante los incumplimientos detectados en cuanto al precio de entrada de las exportaciones de tomate marroquí a la UE y ha señalado que es fundamental que se extremen los controles para garantizar que se cumplen los acuerdos en vigor.

Maritina Hernández ha realizado estas manifestaciones tras la reunión mantenida, junto con los consejeros de Agricultura de Andalucía, Murcia y Canarias, con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, a quien han entregado una declaración conjunta firmada el pasado día 2 de marzo por estas cuatro comunidades en defensa del sector español productor y exportador de tomate fresco.

Se trata de un documento que recoge la preocupación existente en el seno del sector ante las pretensiones de Marruecos en la renovación del Acuerdo de Asociación.

Entre las principales medidas, la declaración firmada por estas cuatro comunidades recoge que no debe permitirse en ningún caso que los contingentes se distribuyan por trimestres en lugar de por meses, pues esta flexibilidad puede provocar fuertes hundimientos de precios en determinados momentos, difíciles de recuperar. Del mismo modo, debe adecuarse y unificarse el método de establecimiento del precio de entrada para garantizar la transparencia de las transacciones.

Otro de los puntos en los que incide es en la necesidad de potenciar los controles aduaneros de los puntos principales de entrada del tomate marroquí en la UE para asegurar que se cumplen los acuerdos. También en los relativo a los controles fitosanitarios y en materia de seguridad alimentaria de las mercancías procedentes de terceros países, al objeto de contribuir a la viabilidad de las plantaciones de tomate y garantizar la seguridad del consumidor europeo.

Subir