elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell pide que la Ley de Extranjería incluya el Compromiso de Integración

  • Se ha propuesto la adición de un título que desarrolla acciones para la plena integración

  • Mientras la población inmigrante en la Comunitat ha aumentado en un 15.7%, el Gobierno Central ha congelado el Fondo de Integración

  • El Director General de Inmigración expone la insuficiencia de la reforma de la Ley de Extranjería

El director general de Inmigración, Josep Maria Felip, ha manifestado hoy en la Conferencia Sectorial de Inmigración la clara insuficiencia de la reforma de la Ley de Extranjería presentada por el Gobierno. Felip ha hecho hincapié en que “la modificación no aborda políticas activas centradas en la integración. Carece de cambios sustanciales dejando fuera medidas concretas para la plena incorporación de los nuevos ciudadanos”. En este sentido, se ha propuesto la adición de un nuevo título que desarrolle precisamente esas actuaciones con contenidos similares al Compromiso de Integración.

Otro de los puntos centrales de la Conferencia ha sido los recursos asignados para las ayudas a la inmigración destinadas por el Gobierno de España, dada la congelación del Fondo de Integración para el ejercicio 2009. “Este hecho tendrá una incidencia negativa en las comunidades autónomas en las que, como ocurre con la valenciana, el número de personas inmigrantes se ha incrementado” ha destacado Felip. En la Comunitat residen un total de 847.339 inmigrantes, cifra que supone un aumento de un 15.7%.

Necesidad de una Ley con más políticas centradas en la integración

Pese a que citada reforma de la Ley de Extranjería incluye cambios en una cincuentena de artículos, no resuelve los principales problemas a los que se enfrentan las personas inmigrantes: no ordena la entrada y la permanencia legal, ni el efecto llamada ni desarrolla medidas para hacer frente al desempleo.

Tal y como ha señalado el Director General de Inmigración “el objetivo es ampliar el peso de las políticas de integración en la Ley de Extranjería garantizando herramientas para facilitar a las personas procedentes de otros países su plena inserción en la sociedad de acogida. El fenómeno de la inmigración no se puede abordar de forma efectiva sin tener en cuenta el proceso integrador”.

En este sentido, se ha propuesto la adición deunnuevo título de desarrollo denominado “Equiparación de derechos y deberes de los extranjeros con los nacionales” que cumple con las recomendaciones europeas que instan a los Estados miembros de la Unión a emprender acciones para que los inmigrantes sientan que forman parte de la sociedad de acogida.

Contenidos similares a los ya incluidos en la Ley 15/2008 de Integración de Personas Inmigrantes en la Comunitat Valenciana en su Título II. Una de las acciones que se incluyen en este marco legislativo es el compromiso de integración, un instrumento pionero e innovador para lograr la plena incorporación de las personas inmigrantes en la sociedad valenciana.

Equiparación de derechos y deberes

Este nuevo título presentado está compuesto por tres artículos. El primero de ellos hace referencia a un “Compromiso generador de derechos y deberes” a través del cual, con carácter voluntario, las Comunidades Autónomas pondrían a disposición de los inmigrantes  mayores de edad que residan en su territorio un programa voluntario de comprensión que facilite a los inmigrantes los conocimientos básicos sobre aquélla y en la manifestación de la voluntad del inmigrante de seguir con aprovechamiento dicho programa.

Tal y como ha querido subrayar Felip, “las administraciones autonómicas también se comprometen fomentando las condiciones para que los inmigrantes mantengan su cultura, dentro del marco constitucional y estatutario respectivo”.

El segundo artículo presentado incide en el propio contenido del programa voluntario de comprensión de la sociedad  española y destaca que sería la respectiva administración autonómica la que garantizará a la persona inmigrante el conocimiento de los valores y reglas de convivencia democrática, de sus derechos y deberes, de la estructura política, la cultura y de los idiomas oficiales en el territorio de la comunidad autónoma.

Las actividades formativas oportunas se realizarán teniendo en cuenta la situación personal, familiar y laboral de la persona inmigrante y desde el pleno respeto a su cultura y religión, dentro del marco constitucional y estatutario respectivo.

El tercer artículo explica como cada autonomía,  reglamentariamente, desarrollaría el programa, contenido, fases y duración, así como el sistema de ejecución y participación en el compromiso de entidades locales, universidades, colegios profesionales, organizaciones no gubernamentales, etc.

Finalmente, sería el Gobierno el que establecería los principios necesarios para armonizar el programa formativo del compromiso generador de derechos y deberes a desarrollar e implementar por las Comunidades Autónomas.

Subir