elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell pide explicaciones urgentes al Delegado del Gobierno sobre las actuaciones llevadas a cabo para buscar la patera

  • El conseller de Gobernación insta a Peralta a aclarar porqué hoy no se había reanudado la búsqueda pese a estar en juego la vida de trece personas

  • Castellano asegura que casi siempre son pesqueros, particulares o los propios inmigrantes los que alertan al ‘112 Comunitat Valenciana’

  • Con esta embarcación ya son 28 pateras y 257 inmigrantes los que han llegado a nuestras costas desde 2007

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano ha pedido explicaciones urgentes al Delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, sobre las actuaciones llevadas a cabo por la Delegación y en su caso por Salvamento Marítimo en la búsqueda de la embarcación con inmigrantes durante el día de hoy.

Al respecto, Castellano exige al delegado que aclare “porqué los efectivos de Salvamento Marítimo no han reanudado hoy la búsqueda de la embarcación cuando estaba en juego la vida de trece personas, y que explique quién ha dado la orden de no reanudar la búsqueda”.

Castellano insiste en que “la constante y reiterada llegada de pateras a las costas de la Comunitat hacen necesario que el delegado y el Gobierno no sigan de brazos cruzados y tomen de una vez por todas cartas en el asunto y afronten lo que es su responsabilidad”.

Por su parte, el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha sido contundente al destacar que “estamos ante un drama social y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero no encuentra la solución para remediar esta situación. Otra patera más (ya suman 15), la Comunitat Valenciana registra la mayor llegada de pateras de su historia”. "Una vez más el drama humano de la inmigración vuelve a tener un rostro humano, aquí en la Comunitat”, ha señalado el Conseller.

Asimismo, el conseller de Gobernación ha lamentado que el Gobierno “presuma de la instalaciones de los radares y porque los hechos están demostrando que son insuficientes. Resulta anecdótico que tras estar dos años prometiendo los radares de vigilancia y tras instalarlos hace unos meses, coincida con la mayor llegada de pateras a las costas alicantinas”.

También ha señalado que “hechos que deben hacer reflexionar al Gobierno y replantear sus políticas de vigilancia y de control de la inmigración ilegal, porque casi siempre son los pesqueros, testigos o los propios tripulantes de la patera los que dan la voz de alarma al servicio 112”.

Además, según Blasco, “la situación, con 257 inmigrantes que han llegado en patera a la Comunitat desde 2007, desde luego no es para sacar pecho, sino todo lo contrario, para el gobierno aumente sus esfuerzos y recursos para la vigilancia de las costas, detectar las embarcaciones que lleguen y evitar que la Comunitat se convierta en ruta de entrada de inmigración ilegal”, ha puntualizado Blasco, y ha añadido: “La reiterada llegada de pateras confirma que la política del gobierno es un fiasco”.

El titular de Gobernación ha hecho hincapié en que la Generalitat “ofrece toda su colaboración como no puede ser de otra manera, pero espera y exige también la implicación que corresponde a un drama humano como este y no que se nos tache de alarmistas”.

Castellano ha reclamado que se refuerce tanto la vigilancia como los recursos que se destinan a este ámbito “para evitar que eso suceda, porque es evidente que no son suficientes y el problema de la inmigración urge a que se resuelva sin más dilaciones ni políticas de parcheos que a tenor del goteo constante y reiterado de la llegada de embarcaciones a nuestras costas, no solventan el problema”.

Finalmente, el conseller Serafín Castellano ha recordado que desde 2007, año en que llegó la primera embarcación a las costas alicantinas, ya son 28 pateras y 257 inmigrantes los que han llegado a nuestras costas.

Subir