elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell y los Parques Científicos colaborarán para atraer 56 millones de euros anuales adicionales en proyectos de I+D+i al tejido empresarial

El Consell y los Parques Científicos  colaborarán para atraer 56 millones de euros anuales adicionales en proyectos de I+D+i al tejido empresarial
  • A través de la Oficina de Proyectos Empresariales de I+D+i (OPIDI-CV)

  • El Consell tiene como objetivo doblar la inversión del CDTI en proyectos de I+D+i empresarial en la Comunitat Valenciana y que las empresas obtengan 90 millones frente a los 45 de 2008

  • Broseta destaca que “Generalitat, empresas, Institutos Tecnológicos y Parques Científicos estamos haciendo bien los deberes para obtener más fondos del Gobierno central y la Unión Europea que refuercen la competitividad de nuestros sectores”

El Consell y los cinco Parques Científicos de las universidades públicas Comunitat Valenciana van a colaborar para atraer 56 millones de euros anuales adicionales para proyectos de I+D+i que redunden en el tejido empresarial en el marco de la Oficina de Proyectos Empresariales de I+D+i (OPIDI CV).

El secretario autonómico de Industria, Comercio e Innovación, Bruno Broseta, ha destacado que “el Consell y los cinco parques científicos vamos a trabajar para atraer a nuestra Comunitat 56 millones de euros anuales adicionales en proyectos de I+D+i gestionados por la Administración central, a través del CDTI, y la Unión Europea, que refuercen a nuestro tejido productivo en la participación de proyectos innovadores y de alto contenido tecnológico que nos hagan más competitivos”.

Broseta ha mantenido un encuentro de trabajo con el presidente de la Red de Parques Científicos Valencianos, Francisco Negre, donde ha destacado que “la Comunitat Valenciana cuenta con un sistema regional de innovación muy potente con cinco parques científicos y 14 institutos tecnológicos que tienen que ejercer de tractores para atraer proyectos en I+D+i a nuestras empresas”.

El secretario autonómico de Industria, Comercio e Innovación ha indicado que “desde el Consell estamos haciendo una intensa labor para que nuestras empresas puedan beneficiarse de financiación del Gobierno central y la Unión Europea para desarrollar proyectos que refuercen su competitividad y faciliten la recuperación económica”.

De hecho, el objetivo marcado para este año por parte del Consell es doblar la inversión del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en el tejido industrial de la Comunitat y pasar de 45 millones en retornos en 2008 a 90 en 2011 y el número de proyectos aprobados para empresas.

“Sólo en el primer trimestre del año se han aprobado 71 proyectos para empresas por un importe de 30 millones de euros por parte del CDTI, gracias al esfuerzo conjunto de empresas y Consell”, ha explicado Broseta.

Para el secretario autonómico de Industria, Comercio e Innovación, “las empresas, los Institutos Tecnológicos, los Parques Científicos y el Consell estamos haciendo bien los deberes para hacer una Comunitat más competitivas por lo que esperamos una respuesta positiva del Ministerio ante los fondos acordes al peso del PIB de la Comunitat Valenciana”.

200 nuevos proyectos de I+D+i

La Generalitat, a través de la OPIDI prevé movilizar más de 200 nuevos proyectos empresariales de I+D+i en la Comunitat Valenciana. La OPIDI está trabajando con empresas, asociaciones empresariales, Parques Científicos e Institutos Tecnológicos para coordinar propuestas y ofrecer un apoyo individualizado a las empresas.

Broseta ha indicado que “la OPIDI es una de las primeras medidas de la Estrategia de Política Industrial 2010-2015 que se han puesto en marcha con el fin de contribuir al objetivo prioritario marcado por esta Estrategia de doblar el gasto empresarial en I+D+i pasando del 1,12% al 2,3% del PIB en 2015 para lo que resulta necesario movilizar recursos públicos adicionales”.

Para conseguir estos objetivos, además de la financiación de la Generalitat, la competitividad del tejido empresarial necesita obtener los máximos recursos de la Administración General del Estado y de la Unión Europea.

“Estos recursos se obtienen en convocatorias competitivas –ha señalado Broseta- pero la Comunitat está haciendo un esfuerzo muy importante que esperamos que se vea recompensado”.

OPIDi

Esta Oficina está compuesta por representantes de la conselleria de Industria, Comercio e Innovación y expertos de Cierval, el Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, así como técnicos expertos en programas nacionales e internacionales y técnicos regionales de contacto en las áreas de Biotecnología-Salud, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Nanotecnologia-Materiales-Procesos Productivos, Energía-Medio Ambiente, entre otras.

Las funciones de la OPIDI son el fomento y coordinación de la participación empresarial en programas nacionales e internacionales de I+D+i en cooperación; en particular, en los relacionados con el Plan Nacional de I+D+i y el Fondo Tecnológico 2007-2013 y, a nivel europeo, con el VII Programa Marco de I+D 2007-2013, y el Programa Marco de Competitividad e Innovación (CIP) 2007 – 2013.

La coordinación y seguimiento de las actuaciones de apoyo a empresas que, en el ámbito de las funciones de la Oficina, desarrollen sus miembros, así como la atención a empresas e instituciones en la búsqueda y definición de fuentes de financiación que complementen las ayudas propias destinadas a la ejecución de las actuaciones de I+D+I empresariales.

También realiza acciones de información, difusión y sensibilización que favorezcan la participación de empresas en programas nacionales e internacionales de I+D+i. Además de iniciativas de estímulo, apoyo y asesoramiento en la creación de consorcios empresariales de I+D+i, así como en la preparación, presentación y gestión de propuestas a convocatorias nacionales y europeas.

Subir