elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell pagará a través del FLA social 120,5 millones de euros a los ayuntamientos

El Consell pagará a través del FLA social 120,5 millones de euros a los ayuntamientos

    A finales del presente mes de abril el Consell abonará alrededor de 120,5 millones de euros a los Ayuntamientos para cubrir así obligaciones pendientes con entidades locales de la Comunitat Valenciana en materia de gasto social.

    Atendiendo a los pagos en los distintos ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades, cabe señalar que se desembolsarán cerca de 36,5 euros millones de euros en la provincia de Alicante, 21,1 millones en la provincia de Castellón, y otros 62,8 millones en la provincia de Valencia.

    El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha destacado que "los más de 120 millones que desembolsaremos en los próximos días van destinados a cubrir un total de 4.656 facturas derivadas de convenios y transferencias en materia de Sanidad, Educación y políticas sociales. Lo mejor que podemos hacer ahora mismo por la economía es pagar, insuflar liquidez en el tejido productivo y atender con prontitud nuestros compromisos de pago adquiridos. Este es nuestro principal objetivo y lo estamos cumpliendo."

    "A lo largo del pasado ejercicio 2014 y de manera especial en los primeros meses de 2015, estamos realizando un gran esfuerzo por poner en contador a cero y regularizar nuestros pagos", ha añadido Moragues.

    En este sentido, el conseller ha explicado que, una vez contabilizados los pagos que se realizarán a finales de abril, "habremos conseguido reducir en un 80% la deuda pendiente con los entes locales desde finales de 2012, lo que demuestra nuestro apoyo al municipalismo".

    Hay que destacar que con esta nueva inyección de liquidez proveniente del FLA social, se abonarán 2.099 facturas de la conselleria de Bienestar Social, que ascienden a 75,4 millones de euros; 980 facturas del área de Educación, Cultura y Deporte, por importe de 29,5 millones; 1.435 facturas de Sanidad, por un valor superior a los 9,5 millones; y 142 facturas del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, que ascienden a 5,9 millones de euros.

    FLA Social

    Como ha explicado el conseller, los cerca de 120,5 millones que se desembolsarán en los próximos días se enmarcan en el denominado FLA Social, mecanismo extraordinario de financiación puesto en marcha por el Gobierno Central al que está adherida la Comunitat Valenciana desde el pasado mes de enero, tras haberlo solicitado formalmente.

    En este mecanismo, que está incluido en el Real Decreto Ley 17/2014, de 26 de diciembre de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales y otras de carácter económico, se contempla el pago de compromisos de gasto pendiente en materia de Sanidad, Educación, Bienestar Social y Empleo.

    De este modo, la recepción de fondos a través de este mecanismo de financiación permite a la Generalitat atender obligaciones de pago vencidas, líquidas y exigibles a 31 de diciembre de 2014 derivadas de convenios suscritos en materia de gasto social entre la Generalitat y entidades locales. A su vez, ofrece la posibilidad de realizar otras transferencias en materia de gasto social entre la Generalitat y una entidad local.

    Entre los conceptos que incluye este FLA Social, gastos sociales prestados por algunos ayuntamientos de la Comunitat, destacan servicios sociales; drogodependencia; menores; integración social de personas con discapacidad; gestión de centros y programas para mayores; prestaciones relativas a la dependencia; promoción de familias y mujeres; enseñanza primaria y secundaria; y promoción y uso de valenciano.

    Subir