28 de febrero de 2021 28/2/21

El Consell pagará esta semana los primeros 10 millones de las ayudas a la vivienda

El Consell pagará esta semana los primeros 10 millones de las ayudas a la vivienda - (foto 1)

    La Generalitat pagará esta semana los primeros 10 millones de euros mensuales que se comprometió a abonar durante este año destinados a las ayudas a la vivienda. Así lo ha confirmado hoy el director general de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda, Vicente Dómine, en la reunión mantenida esta tarde con representantes de la Asociación de Afectados Ayudas a la Vivienda, en la que les ha detallado la situación de las ayudas y cómo avanza el pago de las mismas.

    De esta manera se cumple el compromiso adoptado el pasado 9 de febrero, cuando la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, y el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, se reunieron con la Asociación de Afectados Ayudas a la Vivienda para trasladarles el calendario de pagos propuesto por el Consell.

    Tal y como les anunciaron, durante el año 2015 el Consell tiene previsto pagar un mínimo de 110 millones de euros, a razón de 10 millones al mes, para hacer efectivo el pago de la deuda pendiente reconocida por la Generalitat. Asimismo, en dicho encuentro se habló de un compromiso de pagos de mínimos, es decir, si la Conselleria puede pagar una cantidad mayor, lo hará.

    El director general de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda ha destacado el cumplimiento de los compromisos adoptados por parte de la Generalitat. "Cumplimos el pago de los 40 millones de euros y ahora volveremos a cumplir con los primeros 10 millones mensuales del mes de febrero. Por lo tanto, estos hechos demuestran nuestro compromiso con los afectados y que estamos haciendo grandes esfuerzos para hacer efectivo el pago total de la deuda lo antes posible", ha resaltado.

    Según las previsiones del Consell, a finales de este año se habrá pagado prácticamente el 66% de las ayudas a la vivienda y en los primeros meses de 2016 se liquidará el montante total de 250 millones de euros.

    Resoluciones administrativas

    Otro de los temas analizados en la reunión ha sido las resoluciones administrativas que se hicieron a partir de mayo de 2012, conocida como el "modelo 501". Mediante estas resoluciones, la Administración acreditaba el cumplimiento de los requisitos para futuras convocatorias de ayudas. Sin embargo, no otorgaban ningún derecho reconocido al cobro de la ayuda.

    En este sentido, Vicente Dómine les ha manifestado "la voluntad política del Gobierno Valenciano de satisfacer estas ayudas en próximos presupuestos, ya que somos muy sensibles ante este problema".

    Recordar que existen dos sentencias de un juzgado de Alicante que han desestimado las demandas para el cobro mediante estas resoluciones, ya que el juez ha entendido que la ayuda no estaba concedida y que dichas resoluciones administrativas en absoluto eran reconocedoras de la otorgación de ayudas.

    Respecto a las ayudas a la subsidiación de préstamos, Dómine ha destacado que la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ya está comunicando a las 3.000 familias afectadas en la Comunitat por la subsidiación de préstamos que se les va a conceder la prórroga de la ayuda. Por lo tanto, ya se ha solventado el problema que tenían estas personas e incluso algunas de ellas ya la han cobrado.

    Pagos ya realizados

    La Generalitat ha llegado a adeudar a los beneficiarios de ayudas a la vivienda un total de 240 millones de euros correspondientes a subvenciones concedidas desde el año 2009. La deuda afecta a personas físicas, pero también a constructoras, promotoras y ayuntamientos. Esta deuda se ha reducido en un tercio en los últimos dos años y se reducirá hasta el 66% este año.

    Subir