elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell paga otros 10 millones a los beneficiarios de ayudas a la vivienda

    El Consell ha ejecutado el pago de otros casi 10 millones de euros (9.992.394'71) correspondientes a la deuda que la Generalitat mantenía con los beneficiarios de ayudas a la vivienda. Esta cantidad corresponde a la partida extraordinaria de 40 millones de euros cuyo pago estaba previsto para finales de 2014, pero quedó una porción pendiente a este mes de enero por cuestiones de trámite bancario y que hoy han quedado resueltos.

    El pasado 30 de diciembre -último día hábil del año en la Administración valenciana- se abonaron 31'5 millones de euros en ayudas a la vivienda correspondientes a 7.687 expedientes cuyos beneficiarios recibieron el ingreso de la cantidad adeudada en su cuenta bancaria. Tal y como los consellers de Infraestructuras, Isabel Bonig, y de Hacienda, Juan Carlos Moragues, se comprometieron el pasado mes de septiembre cuando se anunció que se generaría un crédito extraordinario de 144 millones de euros para el pago de la deuda. Ambos consellers aseguraron que, en el último trimestre del ya pasado año, se abonarían 40 millones de euros de este crédito. A 30 de diciembre de 2014 la Intervención General de la Generalitat certificó el abono en cuenta bancaria de 31.520.249,46 €. Entonces se anunció que la cantidad restante hasta los 40 millones se abonaría en enero por motivos de trámites en las transferencias bancarias, pero esta suma se ha superado en más de millón y medio de euros. A 26 de enero de 2015, la Tesorería de la Generalitat ha abonado un total de 45.167.581'35 € correspondientes a 7.556 expedientes.

    A esta cantidad hay que sumar que la Dirección General de Obras Públicas y Vivienda de la Conselleria ya tiene en sus últimas fases de acreditación otros 3.368 expedientes por valor de 20.775.839 euros con lo que el volumen de deuda que se podrá saldar en breve será de 52.296.088'84 euros correspondientes a 11.055 expedientes.

    Según la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, "En las próximas semanas, es la voluntad del conseller de Hacienda y yo misma tener una reunión con la plataforma para, tal y como nos comprometimos, establecer un calendario durante el 2015 para que, por estricto orden de antigüedad, se pague la totalidad o prácticamente la totalidad de las ayudas concedidas de la vivienda". La consellera también ha recordado que en el Presupuesto de 2015 están presupuestadas líneas de crédito para continuar con los pagos según el calendario que se establezca con los afectados.

    Por su parte, el conseller de Hacienda y administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha explicado que "desde estamos cumplimiento con el compromiso que adquirimos y el abono de las ayudas se va a realizar por estricto orden de antigüedad, destinando además el porcentaje más elevado a las personas físicas y a los diferentes conceptos que forman parte de este tipo de ayudas del Plan de Vivienda 2009-2012, como son alquileres, compra, rehabilitación, entre otras".

    El pago de la deuda a los beneficiarios de ayudas a la vivienda es una de las prioridades del Consell. Por ello, durante los últimos años se ha realizado una importante labor política y administrativa para solucionar el problema. Cabe recordar que, antes del año 2011, las ayudas a la vivienda no tenían una consignación presupuestaria concreta, es decir, se concedían a todo aquel que cumplía determinados requisitos y, si se habían agotado los fondos, se pasaba el pago a los ejercicios siguientes. Con la crisis económica y la caída de los ingresos en la Administración, los fondos disponibles cayeron en picado y, en pocos años, el volumen de la deuda creció hasta el nivel actual. Para solucionar esta situación, la Generalitat ha llevado a cabo varias medidas entre las que cabe destacar:

    1. PAGO DE ANTICIPOS: Durante los ejercicios de 2013 y 2014 se tramitaron los expedientes de beneficiarios que se habían acogido a anticipos bancarios al amparo de los correspondientes convenios de colaboración suscritos por la Generalitat con entidades financieras (los bancos adelantaban el monto de la ayuda pero, como la Generalitat no pagaba, terminó por reclamarlo a los compradores). De esta forma, durante el año 2013, se pagaron 8'4 millones de euros a 1.084 beneficiarios y en el 2014 se abonaron 397.000 euros a 32 beneficiarios. Se evitó así que se produjeran ejecuciones hipotecarias por impago.

    2. ORDEN 12/2013 DE LA Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente que estableció que las personas en situación de especial vulnerabilidad tendrían prioridad en la concesión de ayudas. Bajo el mandato de esta orden se abonaron 497.664 euros a 61 beneficiarios en 2013 y 500.852 euros a otros 72 en 2014 de forma que las situaciones más graves (con riesgo de desahucio) se solucionaron.

    3. RECONOCIMIENTO DE LA DEUDA: en marzo de 2014, el Consell decidió incluir toda la deuda de las ayudas a la vivienda (240 millones) como déficit de la Generalitat. Para que una comunidad autónoma pueda aumentar su déficit, debe estar autorizado tanto por el Gobierno Central como por Eurostat, la oficina estadística de la Comisión Europea, quien autorizó la medida. Con esta acción, la deuda de la Generalitat con los afectados se convirtió en imprescriptible.

    4. INCLUSIÓN DE LA DEUDA EN UN TEXTO LEGISLATIVO: En junio de 2014 se aprobó la Ley de Puertos de la Comunitat Valenciana. En una disposición transitoria de la norma se incluyó el reconocimiento de deuda para ofrecer a los afectados la máxima garantía legal para su cobro.

    5. PAGOS CONFORME A LA DISPONIBILIDAD PRESUPUESTARIA: Durante el periodo 2013-2014 se han pagado 22 millones de euros conforme se liberaban algunas partidas del presupuesto.

    6. PARTIDAS EXTRAORDINARIAS PARA EL PAGO: En septiembre de 2014 se anunció, por parte de los consellers de Hacienda y de Infraestructuras, la inclusión de una partida extraordinaria de 40 millones de euros que, finalmente, se han convertido en 41'5 millones.

    7. CRÉDITO EXTRAORDINARIO: En los Presupuestos de la Generalitat para el año 2015 se ha incluido un crédito extraordinario de 121 millones de euros destinados al pago de la deuda conforme a un calendario de pagos que se pretende consensuar con los afectados.

    La Generalitat adeuda a los beneficiarios de ayudas a la vivienda un total de 240 millones de euros correspondientes a subvenciones concedidas desde el año 2009. La deuda afecta a personas físicas, pero también a constructoras, promotoras y ayuntamientos. La deuda a particulares se cifra en 170 millones mientras que el resto se reparte entre ayuntamientos (5'2 millones), promotores (21'8 millones) y comunidades de propietarios (44 millones de euros).

    Subir