elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell neutraliza la presencia del nematodo del pino en la Comunitat

  • El nematodo es un pequeño gusano de origen norteamericano que puede causar la muerte a pinos

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha constatado la primera detección en la Comunitat Valenciana del nematodo del pino en madera procedente de Portugal. Esta detección se ha podido llevar a cabo dentro del programa de vigilancia que se está desarrollando en toda España.

Según ha explicado el director general del Medio Natural, Alfredo González, “tras un control por carretera el Seprona de Castilla León interceptó dos camiones con madera destinada a la fabricación de palets en una empresa de Castellón. Ambos camiones tenían todos los permisos en regla, aunque se tomaron muestras de la madera cuyos análisis posteriores detectaron la presencia del parásito”.

“Tras tener conocimiento de esta situación, una vez llegaron a la Comunitat Valenciana –ha continuado el director general- se inmovilizó la carga, se tomaron muestras de la misma y se le realizó un tratamiento térmico normativo. Tras este tratamiento se volvieron a tomar muestras”.

“Los resultados de los análisis han revelado que antes del tratamiento, la madera sí que contaba con la presencia de este parásito, mientras que las muestras tomadas tras llevar a cabo el tratamiento correspondiente ponen de manifiesto que en ninguna de ellas se ha detectado el nematodo”, ha explicado Alfredo González.

“Por lo que se constata la eficacia de las medidas que hemos llevado a cabo –ha asegurado González- para eliminar el nematodo de la madera. Además, conforme al Plan Nacional se ha examinado un entorno de 5 km de radio alrededor de la fábrica de embalajes de madera y se tomaron muestras de los mismos, y en ningún caso se ha detectado la presencia del parásito”

El Plan de vigilancia en la Comunitat
La detección del parásito en nuestro territorio ha sido posible gracias a la puesta en marcha de un intenso Plan de Vigilancia dividido en tres tipos de actuaciones, los controles del movimiento terrestre del material vegetal procedente de Portugal, las de zonas de riesgo (aserradores, industrias de la madera y puntos de inspección de fronteras) y la prospección de las masas forestales.

Así, en colaboración con el Seprona, se han llevado a cabo un total de 61 controles de carretera para evitar la entrada del nematodo del pino en la Comunitat. En ellos, se han interceptado 40 camiones que transportaban maderas o embalajes procedentes de Portugal y en 15 de ellos se detectaron irregularidades, todas correspondientes a palets o embalajes de madera.

Los palets deben tener unas marcas que deben grabarse en ellos una vez que han sido tratados para eliminar los patógenos de su interior. “Precisamente las irregularidades detectadas –ha destacado el director general- consistían en que estas marcas no eran apreciables y tras verificar la ausencia de estas marcas se ordenó la destrucción de 165 palets y 28 piezas de madera de estiba”.

Industrias de la madera
El siguiente bloque de medidas que se han adoptado es el incremento de las prospecciones en las zonas de riesgo, es decir, aserraderos, industrias de la madera y Puntos de Inspección de Fronteras (PIFs). “Debemos controlar -ha explicado Alfredo González- las entidades en las que el manejo o trasiego de madera de especies susceptibles forma parte de su actividad, así como las masas de pinar cercanas”.

Hasta esta campaña se venía prospectando una muestra representativa de estas industrias y la totalidad de los Puntos de Inspección de Fronteras, pero debido al agravamiento de la situación en Portugal durante 2008, en las medidas acordadas por el Comité Fitosanitario Nacional se establece la necesidad de examinarlas todas, al menos una vez al año.

Durante este primer semestre, se han realizado inspecciones en 41 empresas. “En estas inspecciones se han recogido un total de 48 muestras de virutas para su análisis y no se ha detectado en ninguno de ellos la presencia de nematodo”, ha informado González.

Control de las masas forestales
Respecto al control de las masas forestales de la Comunitat, abarca asimismo tres tipos de actuaciones, la primera de ellas es el muestreo sistemático mediante redes de la totalidad de las especies susceptibles, especialmente pinos. La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha realizado la inspección visual de 114 puntos de muestreo en la que no se han detectado síntomas de la enfermedad.

Además, se ha llevado a cabo la inspección visual del entorno de 51 puntos, fuera de las masas forestales, situados en áreas urbanas o agrícolas en los que se han prospectado ejemplares de pinos aislados y en ellos tampoco se han encontrado síntomas de la enfermedad.

Para completar estas prospecciones se ha efectuado una segunda inspección centrada en pinos más debilitados y una tercera que ha abarcado las zonas afectadas por incendios ya que es donde se concentran las mayores poblaciones de los insectos que propagan la enfermedad.

Controles desde el año 2000
La Generalitat Valenciana lleva realizando controles de esta especie desde el año 2000, fecha en la que se detectó por primera vez en territorio europeo, concretamente en Portugal, para evitar la entrada en nuestro territorio y éxamenes de campo para descartar la presencia del nematodo en la Comunitat, pero en la actualidad se ha incrementado este tipo de controles especialmente en el comercio de mercancías de madera y embalajes, tanto en controles de carretera como en inspecciones a las empresas del sector.

El nematodo es un pequeño organismo de origen norteamericano que no causa problemas en su hábitat natural, pero que fuera de él se comporta de manera virulenta y puede producir la muerte de los pinos que se vean afectados por él.

 

 

 

Subir