elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Consell y Naciones Unidas protegen los derechos de los indígenas desplazados en Colombia

Consell y Naciones Unidas protegen los derechos de los indígenas desplazados en Colombia
  • Blasco firma un acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)

  • La Generalitat ha contribuido a los programas de ACNUR con más de 4M de euros y en 2010 destina 350.000€ a los desplazados internos en Colombia

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha afirmado esta mañana en Valencia ante la máxima representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR en España, Maricela Daniel, que el sistema de cooperación al desarrollo del Consell está inspirado en los derechos humanos y recae mayoritariamente en la población más vulnerable.

Blasco ha realizado estas declaraciones tras rubricar un acuerdo con el ACNUR para el desarrollo de un proyecto en Colombia. En este año, a través del convenio de 350.000 euros que financia la Generalitat, ACNUR trabajará junto a la población indígena del sureste de Colombia. Gracias a acciones de información, protección, asesoramiento y formación, se busca asegurar la integración de las personas indígenas desplazadas internas y prevenir el desplazamiento de quienes puedan estar en riesgo de sufrirlo.

También se pretende ayudar a las organizaciones y líderes indígenas en el doble papel de protección y demanda de sus Derechos. Por último se cuenta con actividades dirigidas a la formación del personal de las instituciones que atiende a la población desplazada, con la intención de mejorar su comprensión del hecho del desplazamiento. El proyecto se ejecuta en una de las regiones de Colombia más castigadas por el desplazamiento interno de la población indígena: los departamentos de Meta, Guaviare, Vichada y Arauca.

¿Qué entendemos por desplazado interno?

Colombia ha definido a los desplazados internos como "toda persona que se ha visto forzada a migrar dentro del territorio nacional abandonando su localidad de residencia o actividades económicas habituales porque su vida, su integridad física, su seguridad o libertad personales han sido vulneradas o se encuentran directamente amenazadas debido al conflicto interno del país”.

En la actualidad el ACNUR ayuda a casi 23 millones de personas en más de 140 países, de las cuales 12 millones son refugiados, 3.5 millones son repatriados, 1 millón son solicitantes de asilo y 6 millones son desplazados internos.
En el marco del trabajo conjunto que la Generalitat viene prestando a ACNUR, es necesario destacar el esfuerzo realizado en Angola, Chad, República Democrática del Congo y especialmente en Colombia. De hecho, el Consell ha colaborado con esta institución con más de cuatro millones de euros entre los que se incluyen 350.000 euros para programas en 2009 destinados a desplazados internos en Colombia.

Subir