elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell muestra su preocupación por la llegada de una nueva embarcación a la costa valenciana

  • Castellano pide al Delegado del Gobierno que “no mire hacia otro lado y que reconozca que la vigilancia de las costas no está asegurada”

  • Blasco asegura que la política estatal en materia de inmigración es “un auténtico fracaso que está contribuyendo a alargar la tragedia”

El Consell ha mostrado su preocupación por la llegada de una nueva embarcación con inmigrantes a la costa valenciana, concretamente en la Vila Joiosa, y por el rescate de un náufrago al este de la Isla de Tabarca.

Ante esta situación, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha pedido al Delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, que “no mire hacia otro lado y que reconozca de una vez por todas que la vigilancia de las costas no está asegurada y sigue siendo ineficaz, insuficiente y nefasta”.

“Este nuevo episodio de tragedia humana confirma que el Gobierno fracasa en la seguridad del litoral valenciano, por lo que es necesario que se tomen medidas urgentes para evitar desgracias como las que está sucediendo con la inmigración ilegal, porque estamos hablando de vidas humanas y porque es más que evidente que algo falla en la política del Gobierno y urge que se revise”, ha puntualizado Castellano.

“Un tema tan sensible debe tener un mayor esfuerzo y una mayor implicación por parte de las autoridades de este país, así que una vez más reclamamos al Ministerio del Interior la convocatoria de la Comisión Mixta en materia de seguridad para abordar éste y otros temas pendientes entre Estado y Generalitat que de forma urgente necesitan una solución”, ha incidido Castellano.

Por su parte, el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha afirmado que la negativa de Peralta por “reconocer que el drama humanitario continúa y que siguen llegando pateras a nuestras costas, demuestra que la estrategia del Gobierno en materia de inmigración consiste en cerrar los ojos y dar la espalda a los problemas”.

En este sentido ha puntualizado que la política estatal en materia de inmigración es “un auténtico fracaso. Los gobernantes de la nación y sus representantes autonómicos ponen especial celo en olvidar que detrás de cada una de las pateras que llegan a nuestras costas hay vidas humanas e historias personales jalonadas por las desdichas y las calamidades”.

Castellano ha recordado que desde 2007 han llegado a las costas valencianas un total de 33 pateras (la última aparecida hoy y la penúltima el pasado 14 de julio) con 309 inmigrantes a bordo y ha matizado que esta tragedia se ha incrementado con pérdidas humanas.

Subir