elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell moviliza más de dos millones en ayudas que beneficiarán a las pymes valencianas

El Consell moviliza más de dos millones en ayudas que beneficiarán a las pymes valencianas
  • El President de la Generalitat ha presentado el programa Cheque Gestión que impulsa la innovación y competitividad empresarial

MÁS FOTOS
El Consell moviliza más de dos millones en ayudas que beneficiarán a las pymes valencianas - (foto 2)
El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha presentado el programa Cheque Gestión, con el que se movilizarán más de 2 millones de euros en ayudas para beneficiar a las pymes e impulsar la innovación en los ámbitos de la organización y gestión empresarial y de la comercialización.

Según ha explicado el vicepresidente del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, "se trata de una medida que forma parte la Estrategia de Política Industrial 2010-2015 (EPI) de la Comunitat Valenciana y que está dotada con más de 2,1 millones de euros en ayudas que beneficiarán a las PYMES, que son las que más empleo y riqueza crean en el territorio valenciano".

El Cheque Gestión, que ha sido presentado por el President de la Generalitat, Francisco Camps, a los presidentes de AECTA, CIERVAL, CEPYMEVAL, CEPYMEC, CEPYMEV, CEC, CEEI y PYMEC, es una propuesta de ayuda de la Generalitat a las PYMES que implica la subvención de la contratación de servicios y asesoramiento en innovación prestados por consultoras acreditadas por el IMPIVA para colaborar con el personal clave de la empresa en la preparación y desarrollo de acciones de cambio estratégico.

"Con esta medida, la Generalitat pretende ayudar a las PYMES a poner en marcha iniciativas de innovación empresarial; impulsar su consolidación y desarrollo a través de la elaboración, puesta en marcha y seguimiento de planes estratégicos empresariales y mejorar su competitividad", ha añadido Rambla.

"El Consell -ha declarado- trabaja para que la industria sea más competitiva, de más tamaño y más exportadora en 2015, a través de la EPI 2010-2015, que está diseñando junto con los empresarios y los agentes sociales. Además, la Estrategia de I+D+i Horizonte 2015 de la Comunitat Valenciana permitirá movilizar 2.700 millones de euros para impulsar la I+D+i en el sistema valenciano de Ciencia-Tecnología-Empresa-Sociedad".

Esfuerzo inversor
La valenciana es una de las autonomías que ha hecho una mayor apuesta inversora en innovación y en I+D. Según datos del INE de 2008, publicados en noviembre 2009, en la región existen 4.073 empresas con actividades innovadoras, el gasto de las empresas en I+D ha crecido un 24,6 por ciento, muy por encima de la media nacional (8,3 por ciento), y el gasto en innovación de las empresas valencianas ha crecido un 40 por ciento en los últimos 5 años.

Además, la Comunitat cuenta con 20.000 investigadores y con unas infraestructuras tecnológicas y de innovación consolidadas que comprenden las 5 universidades públicas y las 3 privadas; la red de 14 Institutos Tecnológicos; la red de Parques Científicos en la que el Consell ha invertido 92 millones desde 2004 y los centros públicos de investigación como el Príncipe Felipe.

Objetivos de la Estrategia de Política Industrial 2010-2015
"Entre los objetivos de la EPI está el de conseguir que la industria valenciana alcance el 20 por ciento del PIB frente al 13 por ciento actual y doblar el gasto empresarial en I+D+i, pasando del 1,12 por ciento del PIB al 2,3 por ciento en 2015", según ha explicado Rambla.

Con esta finalidad, ha manifestado el Vicepresidente, impulsaremos "la incorporación de Recursos Humanos cualificados en las Empresas, mediante la entrada de 700 investigadores, tecnólogos y gestores de la innovación anuales en empresas y centros tecnológicos valencianos".

Asimismo, se respaldará la creación de empresas innovadoras, con la incorporación de 800 empresas pertenecientes tanto a sectores consolidados como de nueva creación de base tecnológica, para conseguir doblar la cifra de 5.000 en 2008 a 10.000 en 2015.

Además, "apostaremos por la diversificación industrial hacia actividades emergentes de mayor valor añadido con el fin de superar el 25 por ciento de trabajadores en sectores de intensidad tecnológica alta en 2015".

Otro de los objetivos de la EPI al que se ha referido el Vicepresidente es el de incrementar el nivel tecnológico de las exportaciones, orientándolas hacia segmentos de mayor valor añadido y alcanzado en 2015 el 45 por ciento en exportaciones de intensidad tecnológica alta y media-alta.

Subir