elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell modifica el estatuto del Instituto Valenciano de Administración Tributaria

    El Consell ha aprobado el decreto por el que se modifica el estatuto del Instituto Valenciano de Administración Tributaria (IVAT) para mejorar el desarrollo de sus funciones tributarias así como aumentar su eficacia en la lucha contra el fraude fiscal.

    Con este decreto se construye así el embrión de un proyecto más ambicioso a desarrollar con el que se pretende profundizar en la corresponsabilidad fiscal y en la autonomía competencial en materia tributaria de la Generalitat.

    Entre las modificaciones en la organización territorial del Instituto, se avanza en la organización departamental. Así, los departamentos de Gestión Tributaria, Inspección y Recaudación centran en la sede de Valencia las competencias de inspección, recaudación y un número notable de las de gestión tributaria.

    De esta manera, se unificarán criterios a la hora de localizar posibles evasores fiscales, se mejorará el seguimiento de los diferentes casos y se eliminarán duplicidades administrativas.

    Con el nuevo decreto se incorpora un Departamento de Auditoría y Análisis de Datos Tributarios que permita el seguimiento y control de los objetivos y programas del IVAT y, además, se dota de la misma relevancia administrativa a los departamentos de Valoración y de Asuntos Económicos y Presupuestos, órganos que en la estructura anterior se configuraban como servicios.

    Por último, se creará una Oficina de Calidad y Estadísticas Tributarias a la que corresponderá, de forma transversal, el control de eficacia y eficiencia de los departamentos del IVAT, la evaluación de resultados así como la elaboración de informes estadísticos periódicos de la evolución de la recaudación.

    Lucha contra el fraude fiscal

    Con este decreto el Consell continúa firme en la lucha contra el fraude fiscal. Una acción que se suma a las que ya ha realizado hasta la fecha, como es el caso de la primera campaña de control en el Impuesto sobre el Patrimonio en el ejercicio 2012 iniciada por el IVAT, que ha permitido a la Generalitat detectar a 539 defraudadores de bienes patrimoniales que no habían declarado durante ese año el tributo y recaudar 2,5 millones de euros, más otros 3,1 millones obtenidos a través de las declaraciones voluntarias "extemporáneas" correspondientes a los ejercicios 2012, 2013 y 2014.

    Estas últimas se atribuyen precisamente al efecto inducido de la campaña contra el fraude en el impuesto, desarrollada en los primeros meses de 2016 por primera vez en los últimos veinte años.

    Además, el IVAT puso en marcha antes del verano el Plan de Actuación de Protocolos No Autoliquidados (PAPNA), una operación que tiene como objetivo detectar a aquellos ciudadanos que tenían la obligación de realizar autoliquidaciones en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones o el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y no las han presentado.

    Hasta la fecha, la campaña contra el fraude ha logrado que 1.800 personas hayan regularizado sus obligaciones con la Administración Tributaria, recuperando unos fondos que van destinados a las financiación de los servicios básicos esenciales que gestiona la Generalitat.

    Refuerzo de personal

    A estas medidas de organización interna y planificación de actuaciones, se añade la decisión de reforzar los medios humanos del Instituto, a fin de convertirlo realmente en el embrión de la futura Agencia Tributaria Valenciana.

    Para ello, los Presupuestos de 2016 previeron la dotación de 17 puestos de trabajo, que ayudarán a mejorar la eficacia del IVAT en sus diferentes funciones tributarias.

    Subir