elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell mejora la atención a los inmigrantes empadronados en sus municipios

  • Convenio entre Inmigración y la FVMP que también tendrá en cuenta la disponibilidad de recursos de integración

  • Blasco apuesta por trabajar con los ayuntamientos

  • Los ayuntamientos que opten a la ayuda deberán tener, al menos, un 3% de población inmigrante, una AMICS y un Plan Local de inmigración

La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía financiará distintas acciones destinadas al colectivo inmigrante que se lleven a cabo por los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana. El Consell y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias han firmado un convenio a través del cual se apuesta por el municipalismo en el proceso integrador de los extranjeros. En total se destina medio millón de euros, sobre todo, a aquellas iniciativas de acogida integral y sensibilización y no discriminación.

Según el conseller Rafael Blasco “mientras el gobierno socialista obvia a los inmigrantes que residen en la Comunitat Valenciana a los que no contempla en sus presupuestos, desde el Consell velamos por la calidad de vida de todos los ciudadanos, sea cual sea su origen. Esta subvención mejorará la atención al inmigrante en su propia localidad, teniendo siempre en cuenta sus necesidades y dándoles respuesta a través de su ayuntamiento”.

A estas ayudas pueden optar los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana que, al menos, cuenten con un porcentaje de población extranjera empadronada del 3%. Además, la entidad ha debido poner en marcha una Agencia AMICS o haber solicitado su adhesión a la Red de Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social. Por último, se requiere que los consistorios dispongan de un plan de inmigración en el ámbito local.

El objetivo general de estas ayudas es promocionar las actuaciones que favorezcan la integración de la población inmigrante en los municipios de residencia y también de trabajo. Siempre se deberán priorizar los programas de los ayuntamientos que contengan acciones de acogida, actividades de sensibilización, alfabetización, interculturalidad y aprendizaje.

53 ayuntamientos con AMICS

Una de las condiciones para optar a las ayudas es que el ayuntamiento cuente con una Agencia AMICS o bien haya solicitado su adhesión a esta red de oficinas de atención y servicios específicos para inmigrantes. Por el momento, la Comunitat Valenciana cuenta con 53 de estas agencias repartidas por todo el territorio autonómico.

Entre los servicios que ofrecen estas agencias se encuentran la atención primaria y la derivación a los servicios correspondientes, el refuerzo educativo o asesoramiento laboral y puesta en contacto con las empresas de la zona. Asimismo, las agencias también trabajan por la incorporación de la población inmigrante a diferentes organizaciones como las vecinales, escolares, o deportivas. Se les informa y orienta sobre recursos de alojamiento, sanitarios, programas de lucha contra la discriminación por motivos de origen racial y específicos para la mujer.

Por provincias, la de Valencia cuenta con un total de 22 Agencias, Castellón con 16 y Alicante con 15. Según ha señalado Blasco “en 24 meses el número de Agencias se ha multiplicado por siete. Nuestro objetivo es llegar a las 80 AMICS antes de que acabe el año. Desde la conselleria pretendemos que cualquier inmigrante, de cualquier punto de la Comunitat, cuente en su propio municipio con todos los servicios necesarios para poder facilitarle su plena integración, tanto en su ámbito de residencia como en el de trabajo”.

Subir