elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell lucha contra el analfabetismo en Sudamérica

  • Con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

  • Cerca de 4.000 nicaragüenses han recibido educación básica y profesional

  • Inmigración y Ciudadanía ha destinado 294.000 euros a este programa

La primera iniciativa conjunta entre la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, que dirige Rafael Blasco, y la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura) acaba de finalizar. El "Programa de Alfabetización y Educación básica de jóvenes y Adultos en los departamentos nicaragüenses de León y Chiandenga” ha tenido un gran resultado puesto que ha permitido dar formación básica a más de 3.300 jóvenes.

Para este programa, la Generalitat ha destinado un total de 294.000 euros. Tal y como ha señalado Rafael Blasco “700 millones de personas en el mundo no saben ni leer ni escribir y por ello estamos dedicando nuestra mayor inversión a iniciativas que desde las ongs desarrollarán en terceros países dedicados exclusivamente al sector educativo”.

Gracias al citado programa, cerca de medio millar han participado en los cursos de habilitación laboral, que el programa desarrolla en la misma zona. En todos los casos, los beneficiarios son adultos, mayores de 15 años, que nunca se matricularon en la escuela o que desertaron del sistema educativo antes de completar la educación básica.

Un proyecto para ciudadanos pobres o muy pobres
Concretamente, del proyecto de la OEI se benefician ciudadanos pobres o muy pobres, que viven en los sectores rurales o urbanos marginales, y dedicados en su mayoría a la agricultura, el comercio informal u oficios domésticos, además de desempleados.

Son alumnos con muchas dificultades para poder asistir a las clases, sobretodo debido a la alta migración externa e interna en busca de empleo y el alto índice de “madres-estudiantes” con familias numerosas. Gracias a estos cursos, los participantes han completado la educación primaria y han mejorado sus conocimientos de un oficio.

En la primera modalidad del proyecto, el de los cursos de educación, se matricularon un total de 3.726 jóvenes y adultos en los niveles II (que equivale a 3º y 4º de educación básica) y III (5º y 6º). De ellos, un total de 3.307 han conseguido acabar el curso; el 89% de los matriculados. Las clases se organizan en 220 "Círculos de Estudio" de una veintena de alumnos cada uno. En el caso de los cursos de habilitación laboral, el programa matriculó a 534 jóvenes y adultos estudiantes de nivel III, conformando un total de 24 cursos de habilitación laboral en diferentes especialidades (albañilería, carpintería, corte y confección, electricidad, repostería básica y soldadura eléctrica). Son un total de 416 los que han logrado acabar los cursos de manera satisfactoria, el 78%. Además, todos ellos han obtenido el correspondiente certificado del Ministerio de Educación nicaragüense y de la Dirección de Centros Técnicos de Formación Profesional.

Aunque, desde el pasado junio, Nicaragua esté considerada un país libre de analfabetismo -ha reducido el número de personas que no saben leer y escribir del 20,7% de la población (datos del Instituto Nacional de Estadística nicaragüense de 2005) al 4,73% actual- en las zonas de actuación de este proyecto, según el censo del Instituto de Estadística del país, la población analfabeta mayor de 15 años supera las 88.800 personas en los departamentos de León y Chinandega. Nicaragua está, además, calificada como “País Prioritario” para la Cooperación Valenciana, en su Plan Director 2008-2011.

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco ha explicado que “en la última década, el Consell ha financiado 151 proyectos relacionados con la infancia por un importe de algo más de 22 millones de euros. La mayoría de estos proyectos van destinados a mejorar la situación educativa y sanitaria de los niños”. “Los niños y niñas de hoy son el futuro. Invertir en su salud, su educación, en su igualdad y protección es sembrar las bases del desarrollo y prosperidad de nuestros pueblos” ha señalado el conseller.

Día Internacional de la Alfabetización
La Generalitat ha mostrado su compromiso con la lucha por la alfabetización mundial, colaborando con diferentes proyectos de varias ONGDs. Desde 1996, en total, se han destinado más de un millón y medio de euros a la lucha por la alfabetización en las regiones más pobres de Latinoamérica y África. En estos momentos, además del que la Organización de Estados Americanos está llevando a cabo en El Salvador, también está en ejecución un plan de Manos Unidas para alfabetizar a más de mil niños, jóvenes y adultos en los departamentos nicaragüenses de Granada Boaco y Riva. Si contamos sólo los programas conjuntos de la OEI y la Generalitat, en estos dos últimos años, se ha mejorado la situación educativa de más de 20.000 personas en Latinoamérica.

Esta semana se ha celebrado el Día Internacional de la Alfabetización, una jornada que nos recuerda que, aún hoy, más de 700 millones de personas en el mundo no saben ni leer ni escribir, según la UNESCO (datos de septiembre de 2006). Más de la mitad de ellos son mujeres. La pobreza sigue siendo, según los expertos, una de las causas fundamentales de analfabetismo.

Subir