elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell logra que el Ministerio de Hacienda atienda la reivindicación de mejorar las condiciones de liquidez a los municipios valencianos con deudas con el Estado

    La Conselleria de Hacienda ha logrado que el Ministerio de Hacienda atienda la reivindicación en favor de los municipios valencianos para mejorar las condiciones de liquidez de los ayuntamientos con deudas con el Estado. En concreto, el Ministerio de Hacienda ha adoptado un acuerdo que permitirá a los municipios que hasta ahora sufrían retenciones de su participación en los ingresos del Estado devolver el dinero que le deben al Estado a través de operaciones de crédito. Para ello, los ayuntamientos deberán presentar un plan de ajuste.

    La reivindicación de los municipios valencianos fue trasladada al ministerio a principios de mes por la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, y la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos aprobó la medida en su reunión del lunes pasado.

    "No se trata de una condonación de la deuda. Se trata de arreglar una situación absurda que padecían muchas alcaldías. Los municipios tienen que devolver sus deudas derivadas del mecanismo de pago a proveedores, pero actualmente lo están haciendo con retenciones con un tipo de interés cercano al 6%. Con esta nueva regularización podrán hacerlo solicitando un crédito a tipos de mercado o prudencia financiera, con un ahorro de más de un 4% en intereses", ha señalado Clara Ferrando.

    En total, son 20 los municipios valencianos que podrán acogerse a estas nuevas condiciones. Básicamente, se trata de municipios que en los años 2012 y 2013 no formalizaron préstamos con el entonces Fondo para la Financiación del Pago a Proveedores de las Entidades Locales por no tener un plan de ajuste aprobado y valorado favorablemente por el Ministerio de Hacienda y Función Pública y tampoco se acogieron a una medida idéntica que se habilitó en el año 2015.

    Según la secretaria autonómica, "algunos municipios pequeños tienen dificultades para elaborar sus planes de ajuste; por eso, desde la Conselleria de Hacienda estamos impulsando acuerdos con las diputaciones de Valencia, Castellón y Alicante para arbitrar la colaboración de los interventores de las corporaciones provinciales. De momento hemos celebrado las primeras reuniones con responsables de la Diputación de Valencia para coordinar una ayuda técnica a los municipios que lo soliciten y próximamente está previsto celebrar reuniones con los responsables de Hacienda de las diputaciones de Castellón y Valencia".

    La Secretaría General de Financiación Autonómica y Local determinará el procedimiento y plazos para hacer efectiva la modificación que permita a los municipios acogerse a estas nuevas condiciones, así como la aprobación de la relación de municipios y los importes máximos a los que les resultará de aplicación y que serán equivalentes al saldo vivo de la deuda que mantengan con el compartimento Fondo en Liquidación para la financiación de los Pagos a Proveedores de las Entidades Locales.

    Los 20 municipios valencianos que se beneficiarán

    En total podrían beneficiar de la medida 268 municipios de toda España, 20 de los cuales son valencianos. Ares del Maestrat, l'Orxa, Argelita, Bejís, La Jana, Ludiente, Palanques, Villores, Zorita del Mestrat, Albaida, Alboraia, Alpuente, Bellús, l'Énova, Estubeny, Losa del Obispo, Novetlè, Senyera, Torrebaja y Vallés. Clara Ferrando ha recordado que las retenciones que se les practican actualmente "van desde los 191.000 euros mensuales a Alboraia a los 219 euros de Palanques. Las cantidades varían enormemente, pero para algunos municipios representan un buen porcentaje de su presupuesto. Para muchos la nueva medida supone un auténtico desahogo".

    "Albaida y l'Orxa -ha proseguido Clara Ferrando-, entre otros, habían acudido a la conselleria a solicitar la ayuda. Nosotros trasladamos al Ministerio la situación, que es un problema que muchos municipios arrastraban de actuaciones de corporaciones anteriores. Esta medida afecta solo a municipios con retenciones de sus PIE's, pero hay otros problemas para los que pedimos soluciones, como es el caso de ayuntamientos como el de Vallada que, con 3.000 habitantes, soporta una deuda de 26 millones de euros con un presupuesto anual que ronda sólo los 3 millones y con complicaciones derivadas de las actuaciones seguidas en el PAI del Plan Especial Estratégico Empresarial".

    Subir