elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell lamenta que los pescadores se hayan convertido en los verdaderos vigilantes de las costas de la Comunitat

  • Castellano destaca que es la segunda vez que inmigrantes ilegales llegan a las costas de la provincia de Valencia

  • Blasco ha recordado que el Gobierno central “continúa haciendo la vista gorda ante el drama de la inmigración irregular”

  • Castellano: “El Gobierno socialista no ha hecho los deberes ni ha cumplido con la vigilancia en nuestras cosas”

La Generalitat ha lamentado que los pescadores se hayan convertido “en los auténticos vigilantes de las costas de la Comunitat”, ya que a las 00 horas un pescador alertó en el teléfono de emergencias ‘112 Comunitat Valenciana’ de unas personas nadando en el mar frente al Club Náutico de Valencia.

“Se trata de un episodio a añadir de entrada de inmigrantes de forma ilegal en nuestra Comunitat y, por segunda vez, en Valencia, ya que hasta ahora venía sucediéndose en las costas alicantinas”, ha señalado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, quien ha detallado que, desde 2007, han arribado al litoral valenciano 323 inmigrantes en 37 pateras, sin contar los que esta noche llegaron en una embarcación nodriza.

Por su parte, el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha destacado que el Gobierno socialista “continúa haciendo la vista gorda ante el drama de la inmigración irregular. En lo que llevamos de año son 133 los inmigrantes derivados desde Canarias”

Asimismo, el titular de Gobernación ha subrayado que el Gobierno socialista “no ha hecho los deberes ni ha cumplido con una mejor vigilancia de nuestras costas” y le ha instado a “comenzar a implantar los recursos humanos y materiales necesarios, ya que ni los ha dispuesto, ni ha formado a las personas encargadas de vigilar nuestro litoral”.

Además, el conseller de Solidaridad ha destacado que la inversión del Gobierno socialista "ha disminuido desde el 2009 de 27 a poco más de ocho euros por inmigrante, mientras que la Generalitat destina más de 1.500 euros por inmigrante”.

“El Ejecutivo socialista –ha continuado Blasco- se está desentendiendo cada vez más de la población inmigrante, lo que obliga a los gobiernos autonómicos y a los ayuntamientos a hacer un sobreesfuerzo económico y a incrementar las partidas previstas en sus presupuestos. Esa actitud pasiva de Zapatero con la inmigración está sangrando a las autonomías y a los ayuntamientos”

Para el titular de Solidaridad, estas personas “precisan de una asistencial social y sanitaria que se sufraga con el dinero de todos los valencianos. Por ello, es vital que Zapatero se comprometa de una vez por todas con aquellas comunidades que más flujos migratorios registran”

Finalmente, ha señalado que, desde la Generalitat, “recordamos que el control de la inmigración ilegal es responsabilidad del Gobierno de España. La Comunitat Valenciana exige al Ejecutivo de Zapatero los medios necesarios, sobre todo económicos, que garanticen la correcta atención a estas personas”.

Subir