elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell lamenta el fallecimiento del escultor y dibujante valenciano Silvestre de Edeta

  • Es el autor de la Fuente de la Plaza de la Virgen que representa al río Turia y a las acequias que riegan la huerta

El Consell lamenta el fallecimiento del escultor, profesor y dibujante valenciano Silvestre de Edeta. De este modo la Generalitat ha querido sumarse a la dolorosa pérdida y traslada sus condolencias a la familia del fallecido.

Manuel Silvestre Montesinos conocido como Silvestre de Edeta nació en Llíria en 1909. Estudió en la Escuela de Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. En 1956 comenzó su labor docente como profesor de dibujo. Impartió clases como profesor en la Universidad Politécnica de Valencia y fue catedrático de la Escuela de Bellas Artes y académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

Entres sus obras más conocidas está la Fuente de la Plaza de la Virgen una representación, en bronce del río Turia, rodeado por ocho figuras femeninas, que representan a las ocho acequias principales que riegan la vega de Valencia. Asimismo es autor de la escultura de Santa Teresa de Jornet sita en la plaza de Santa Mónica, del Monumento a la Música ubicado en Llíria, de la Muchacha en Jarras que se encuentra en el campus de Vera de la UPV así como de numerosas esculturas en piedra, madera y bronce que se pueden encontrar por las calles de la ciudad de Valencia.

Entre sus premios y distinciones está la Medalla al Mérito de las Bellas Artes 2009 que concede la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. En Llíria, su ciudad natal, tiene un museo que recoge toda su actividad escultórica y que lleva su nombre.

Subir