23 de febrero de 2020 23/2/20

El Consell lamenta que el Delegado del Gobierno ofrezca datos sesgados y partidistas en materia de seguridad

  • Castellano lamenta que Peralta de a conocer los datos de la evolución de la criminalidad en la Comunitat ocultando los datos de 2007

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano ha lamentado que el Delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, ofrezca datos sesgados y partidistas en materia de seguridad y ha asegurado que esa actitud “sí es de partidismo y sectarismo político, impropios de un Delegado del Gobierno”.

Castellano ha lamentado “la ocultación partidista de los datos ofrecidos por el Delegado del Gobierno sobre la criminalidad de 2008, dando datos parciales, no globales, comparándolos con hace ocho años y ocultando los de 2007 para dar a conocer la verdadera evolución de la criminalidad en la Comunitat Valenciana”.

Al respecto, el conseller de Gobernación ha reiterado que de nuevo “la Generalitat ha tenido que ser conocedora de unos cuantos datos y sesgados, a través de los medios de comunicación, cuando de manara reiterada se los venimos reclamando al Delegado del Gobierno sin obtener respuesta y, además, pretenda darnos lecciones de responsabilidad política”.

Castellano ha asegurado que el Delegado “no puede pretender dar lecciones de nada y menos cuando él es el primero que oculta los datos de manera desleal y desde el partidismo político en un tema tan sensible como la seguridad ciudadana y cuando además el Consell le ha tendido la mano en reiteradas ocasiones”.

“Por supuesto que el Consell quiere más seguridad y por ello pedimos mayor esfuerzo inversor y presupuestario, faltaría más, por ello ofrecemos nuestra colaboración, por ello contamos en la Comunitat con más de 10.200 policías locales, por ello los ayuntamientos realizan un gran esfuerzo, por ello queremos que se construyan las comisarías de policía nacional en los municipios de más de 30.000 habitantes, por ello la Generalitat está dispuesta a cofinanciar cuarteles y comisarías, porque el objetivo de todo responsable político es garantizar y velar por la seguridad de los ciudadanos y por hacer que esta Comuntiat sea la más segura”, ha añadido.

“Pero -ha continuado el titular de Gobernación- lamentablemente la respuesta a estas exigencias por parte del Gobierno es negarnos los agentes, negarlos la construcción de comisarías de policía nacional y negarnos la mejora de los cuarteles”.

Por último, Castellano ha pedido al Delegado del Gobierno “mayor responsabilidad y que haga ejercicio de autocrítica para poner en práctica aquello que pide al Consell, para mejorar entre todos la tasa de criminalidad de esta Comunitat, mejorar la ratio de efectivos y ofrecer en definitiva a los ciudadanos más y mejores garantías de seguridad y tranquilidad. Siempre que sea para eso, va a encontrar la lealtad, el diálogo y la colaboración de la Generalitat”.

Subir