26 de noviembre de 2020 26/11/20

El Consell instalará 150 puntos solidarios en universidades, hospitales y empresas de la Comunitat

  • La Comunitat contará con la mayor red de información solidaria de España

  • Blasco: “Unimos las nuevas tecnologías a la solidaridad para construir una sociedad mejor”

  • Informarán sobre cómo hacerse voluntario, en qué ONG ayudar o cómo hacer una donación

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha anunciado que “a lo largo de 2010 se pondrán en funcionamiento 150 Puntos Solidarios que se distribuirán en ayuntamientos, universidades, hospitales, empresas y estaciones de transporte público de toda la Comunitat”.

Así, nuestra región contará con la mayor red de información solidaria de España. 204.000 ciudadanos realizan labores de voluntariado en Alicante, Castellón y Valencia y existen 57 centros de voluntariado.

Para Rafael Blasco “desde el Consell ponemos las ventajas de las nuevas tecnologías al servicio de la sociedad mediante estos puntos solidarios; unimos los avances tecnológicos a la solidaridad para construir un mundo mejor. Estos Puntos son una herramienta que permite a los jóvenes conocer de un vistazo las necesidades sociales de su entorno, y facilitarles en definitiva el proceso de hacerse voluntarios”.

Estos puntos solidarios se encuentran en lugares de gran afluencia, donde los jóvenes suelen desarrollar actividades tanto culturales como de ocio. La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, en colaboración con el IVAJ, ha instalado los puntos en sus sedes de Alicante, Castellón y Valencia y pone a disposición unos quioscos de información, con un menú interactivo de contenidos relacionados con la solidaridad y el voluntariado de la Comunitat Valenciana.

“El interés de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana por la solidaridad aumenta cada vez más, por eso hemos de poner a disposición de todo aquel que quiera realizar tareas altruistas todas las facilidades para que pueda llevar a cabo iniciativas tan admirables” ha manifestado Blasco.

Estos espacios permiten informarse del movimiento del voluntariado, de cómo participar en iniciativas de ONG, realizar donaciones económicas a las entidades no lucrativas y también recibir ayuda de los servicios que prestan las ONG a las personas con alguna dificultad social. Se calcula que en total, cerca de 4.000 jóvenes puedan hacerse voluntarios a través de esta herramienta.

A través de estos puntos, los ciudadanos de nuestra Comunitat podrán acceder a toda la información sobre los recursos solidarios con los que cuenta la Generalitat” ha recalcado el conseller.

Hacerse voluntario, en un minuto
Una de las principales ventajas de los Puntos Solidarios es la inmediatez de la información y la rapidez a la hora de hacerse voluntario. En menos de un minuto, cualquier persona que lo desee puede comprometerse con ONG´s que necesitan de personas altruistas para ayudarles a atender a los colectivos más desfavorecidos.

Blasco ha indicado “queremos que más jóvenes se hagan voluntarios y se sensibilicen con las necesidades sociales. Desde los puntos solidarios la juventud puede acceder más fácilmente a las acciones de voluntariado en su ciudad”.

El Punto Solidario es una iniciativa de Fundar, la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado. Este quiosco, además de permitir el hacerse voluntario, contiene toda la actualidad solidaria sobre las actividades de las ONG, las noticias del sector, una guía de las entidades no lucrativas de la Comunitat Valenciana, un buzón de sugerencias, y una completa relación de los servicios que ofrece Fundar a los voluntarios, a las ONG y a las personas que quieren destinar parte de su tiempo libre a iniciativas altruistas.

Subir