elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell y el INSS suscriben un acuerdo para mejorar el control y la gestión de la Incapacidad Temporal

    El Consell ha autorizado la suscripción del convenio de colaboración entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, del que depende el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y la Comunitat Valenciana, a través de la Conselleria de Sanitat, para el control de la Incapacidad Temporal (IT) durante el periodo entre 2013 y 2016. Se trata de una continuación del trabajo conjunto que se realiza desde 1998.

    Este convenio tiene como finalidad establecer el marco de colaboración entre el INSS y la Comunitat para alcanzar los objetivos fijados en el Plan Anual de Actuaciones para la Modernización y Mejora de la Gestión y el Control de la Incapacidad Temporal y para la racionalización del gasto de la prestación durante el tiempo que dure el convenio, es decir, hasta 2016.

    En este sentido, el convenio se encuadra en el marco de colaboración entre la Administración estatal, con competencias para la gestión y control de la prestación de incapacidad temporal, y la Comunitat, competente para la prestación de la asistencia sanitaria de la Seguridad Social, así como para extender los partes médicos de baja, confirmación de baja y alta durante los procesos de incapacidad temporal.

    El convenio asigna para el año 2013 un crédito inicial de 35,6 millones de euros, una cantidad que puede ser corregida atendiendo a la población protegida por incapacidad temporal, y al grado de cumplimiento alcanzado, tanto en el Programa de Actividades, que se sitúa en el 60%, como en los objetivos de racionalización, situado en el 40%.

    Durante el pasado año 2012, con una población activa de 1.874.758 personas en la Comunitat Valenciana, se perdió un total de 14.965.088 días de trabajo, lo que supone un índice de ausencia de 2,18. Este total de jornadas perdidas corresponde tanto a procesos iniciados durante ese año, que ascendieron a 256.232 por incapacidad temporal, como a otros iniciados con anterioridad.

    Del mismo modo, en 2012 se finalizaron 253.704 procesos por incapacidad temporal, que tuvieron una duración media de 44 días.

    Plan de Actuaciones modernizar y mejorar de la gestión y control de la IT
    El convenio fija unos objetivos de cumplimiento del Plan de Actuaciones para la Modernización y Mejora de la Gestión y Control de la incapacidad temporal para la racionalización del gasto de esta prestación en la Comunitat en el año 2013.

    Así, establece un 60% en el programa de actividades de modernización y mejora de la gestión y control de la IT, que comprende la informatización y transmisión por vía telemática al INSS de los partes de IT en plazo y con código de diagnóstico, la emisión de los informes médicos y la aplicación de tablas de duración del proceso del INSS, así como la gestión de propuestas de alta y gestión de disconformidad. Del mismo modo, incluye formación para los profesionales sobre incapacidad temporal y otras prestaciones de la Seguridad Social, información a los ciudadanos sobre el uso responsable de la IT, el acceso telemático a las historias clínicas y la implicación de las unidades de gestión.

    El 40% restante corresponde a los objetivos de racionalización del gasto, y hace hincapié en los indicadores del coste por mes y afiliado y en otros indicadores sobre incidencia y prevalencia. Se pone de manifiesto la necesidad de mejorar la gestión en los procesos de IT de corta duración, que provocan una merma en el sistema productivo.

    Subir