elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell inicia una campaña publicitaria de sensibilización contra el racismo y la xenofobia

El Consell inicia una campaña publicitaria de sensibilización contra el racismo y la xenofobia - (foto 1)

    El Consell ha iniciado las trámites para poner en marcha una campaña de publicidad de sensibilización contra el racismo y la xenofobia, como parte de las acciones incluidas en Plan elaborado por la conselleria referente a la atención a las personas refugiadas. Ante la eventualidad de recibir y acoger en la Comunitat Valenciana personas refugiadas y dar respuesta a las crisis humanitaria que golpea duramente a Siria, el Consell y ACNUR colaborarán en esta acción de sensibilización, según ha adelantado la directora general de Inclusión Social, Helena Ferrando, tras la reunión de trabajo mantenida esta mañana con representantes de la organización humanitaria.

    Tras el encuentro, Helena Ferrando ha explicado que ACNUR desarrollará la campaña publicitaria del Consell contra el racismo y la xenofobia, dirigida a la ciudadanía y centrada en la acogida y recepción de personas refugiadas y cuya primera fase se desarrollará antes de las Navidades de 2015 en la Comunitat Valenciana. Los soportes publicitarios para esta primera etapa serán la cartel ería y la radio. La segunda fase prevista a partir de enero de 2016 constará de obras de teatro social por barrios y municipios de la Comunitat Valenciana para dar a conocer cómo son las personas refugiadas, de dónde vienen, sus problemas, sus realidades, sus claves culturales, etc.

    La directora general ha recordado que la Generalitat ya anuncio que el Plan de la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas relativo a la atención de personas refugiadas afronta tanto la coordinación de las acciones de respuesta urgente y de emergencia como las medidas para garantizar a las personas refugiadas una vida digna. Por ello ya incluía la elaboración de campañas de sensibilización conjuntas destinadas a la ciudadanía incidiendo en la figura de la persona refugiada, "en su importancia dentro del marco legislativo internacional y las dificultades de las personas que vienen de un país en guerra donde el hambre miseria y hambre están acechando".

    En este sentido ha reiterado el llamamiento a la ciudadanía a sumarse a la acogida colectiva, "para mejorar la situación de las personas que huyen de la guerra y mostrar la solidaridad, la dignidad, la humanidad y la justicia de nuestro pueblo".

    Helena Ferrando, por otro lado, ha recordado que el Consell habilitó una dotación económica inicial de 620.000 euros y 300 plazas de la red de albergues de titularidad autonómica como primera respuesta inmediata de emergencia para atender a los refugiados y asilados que puedan llegar a la Comunitat Valenciana, la creación de una red de ciudades valencianas acogedoras de refugiados, inmigrantes y solicitantes de asilo, con un registro de las familias acogedoras -que canalizará las numerosas peticiones que ya se están recibiendo en la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas-, organizados por las agencias de atención a Personas Migrantes, en colaboración con las diputaciones y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. Además, ha precisado que también se contará con los municipios de más de 100.000 habitantes para que puedan ofrecer sus infraestructuras y logística.

    Además se están ampliando las plazas con los contactos que la Conselleria está manteniendo con entidades públicas y privadas, ONG y entidades bancarias para poner inmuebles al alcance de estas personas.

    Helena Ferrando ha asegurado que la Comunitat Valenciana está "perfectamente preparada para recibir a las personas refugiadas, puesto que cuenta con un Plan que a vertebra a lo largo de todo el territorio las diferentes iniciativas solidarias para dar una mayor cobertura y atención a las personas y familias refugiadas, "tiene la organización, tiene la estructura diseñada, preparado el operativo, tiene los albergues, tiene las ONGs, tiene las estructuras que ceden los Ayuntamientos registradas, los recursos disponibles, tiene el sistema educativo y sanitario preparado..".

    Entre las líneas de trabajo ha recordado creación de la Comisión Mixta de trabajo creada por el Consell y compuesta por direcciones generales de las áreas de sanidad, educación, servicios sociales, cooperación, diversidad, igualdad y juventud, las diputaciones provinciales y la FVMP y en la que también participan entidades y ONG, vinculadas a la protección de los derechos humanos y acogida de refugiados.

    Subir