elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell es informado sobre la Estrategia Valenciana de Migraciones 2021-2026

  • El documento recoge 101 acciones encaminadas a visibilizar a la población migrante y a favorecer su inclusión en la sociedad valenciana

El Pleno del Consell ha sido informado sobre la Estrategia Valenciana de Migraciones 2021-2026, un documento elaborado tras un amplio proceso en el que han participado 325 personas, y cuyo principal objetivo es visibilizar a la población migrante y favorecer su inclusión en la sociedad valenciana.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en la Comunitat Valenciana están empadronadas unas 750.000 personas extranjeras, que representan un 14% de la población del territorio valenciano, siendo los principales países de origen Rumanía, Marruecos y Reino Unido, seguidos a distancia por Colombia, China, Italia y Rusia.

A pesar de que muchas de estas personas han obtenido la nacionalidad española, continúan siendo percibidas socialmente como inmigrantes en un contexto en el que las ideologías xenófobas y racistas han ido en auge y donde la situación administrativa irregular constituye un factor de extrema vulnerabilidad que generalmente conduce a la exclusión social, y en muchos casos a ser víctima de abusos y explotación.

Ante esta realidad es fundamental diseñar una política migratoria integral, que tenga en cuenta todas las dimensiones de la inclusión y la convivencia interrelacionadas entre sí, y con mecanismos efectivos de coordinación entre las diversas áreas del gobierno y de participación de las entidades sociales y sindicales que representan a las personas migrantes o que trabajan en la atención de sus necesidades.

Perspectiva inclusiva e intercultural

La Estrategia Valenciana de Migraciones 2021-2026 se plantea como una herramienta para afrontar este reto desde una perspectiva inclusiva e intercultural, enmarcada en la legalidad internacional, europea, estatal y autonómica, y con los derechos humanos como principal eje inspirador.

Para recaudar todas las opiniones y tener en cuenta las diferentes realidades del fenómeno migratorio, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas diseñó para su elaboración un proceso participativo y descentralizado, con sesiones de trabajo presenciales y con herramientas en línea que han permitido un diálogo constante con las personas y entidades participantes.

En total, en la elaboración de la estrategia han intervenido 325 personas, distribuidas de manera equilibrada entre representantes de la administración pública, entidades del tercer sector, red de oficinas Pangea y otros agentes como universidades, sindicatos, etc.

El objetivo ha sido responder, con una visión de conjunto, a la realidad migratoria en la Comunitat Valenciana; asegurar el ejercicio de los derechos y el acceso a los servicios públicos en condiciones de igualdad; facilitar el acceso al empleo y a una vivienda digna; desarrollar un modelo social inclusivo y participativo e impulsar un modelo de convivencia e interculturalidad, son los cinco ejes en los que se ha estructurado la Estrategia.

Un total de 101 acciones reflejan el compromiso del Consell en su totalidad, ya que recoge medidas de prácticamente todos los departamentos del Gobierno valenciano centradas en las competencias que son propias de la comunidad autónoma.

Acciones de la estrategia

La Estrategia Valenciana de Migraciones 2021-2026 se concibe como un documento vivo y abierto a cambios durante su periodo de vigencia. De hecho, la temporalización de las acciones se plantea con el propósito de hacer un seguimiento continuo y una evaluación anual de su cumplimiento, así como una revisión conjunta cuando sea necesario.

Para ello, el pasado mes de diciembre se constituyó la comisión mixta para la aprobación de los objetivos marcados, seguimiento y supervisión de las medidas contempladas.

Entre otras actuaciones a desarrollar, se establece la consolidación de una red pública de alojamiento e intervención para personas migrantes en situación de vulnerabilidad, que se complementará con itinerarios de acompañamiento, formación y asesoramiento que faciliten su inserción socio-laboral.

En el ámbito laboral, la estrategia también contempla el establecimiento de una conexión entre Labora, la red de servicios sociales y el sistema de protección donde se encuentran las personas menores de edad que llegan a la Comunitat Valenciana no acompañadas, para promover la inscripción de las personas migrantes en el sistema público de empleo.

Asimismo, se establece la aplicación de incentivos para que se sufrague la cotización a la seguridad social para las personas que realizan cuidados en el entorno dentro del sistema a la dependencia, siempre y cuando no tengan parentesco con las personas dependientes.

La Estrategia de Migraciones también contempla la creación de un órgano de participación de las personas migrantes para asesorar y evaluar las políticas públicas en materia de migración y asilo.

Subir