elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell incrementa en 3 millones el presupuesto de la Renta Garantizada para 2014

    La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad, Lucía Cerón, ha anunciado que el Consell ha incrementado en 3 millones de euros el presupuesto destinado a la Renta Garantizada de Ciudadanía para 2014, "de manera que el presupuesto definitivo este año para estas ayudas pasa de 23,6 a 26,6 millones de euros".

    En este sentido, Cerón ha explicado que este incremento se aprobó el pasado viernes en el pleno del Consell, y ha recordado que para 2015, "como ya adelantó el President Fabra, está previsto continuar incrementando el presupuesto para la Renta Garantizada hasta alcanzar los 29 millones de euros para este tipo de prestación económica".

    La secretaria autonómica ha señalado que estas cifras "ponen de manifiesto el compromiso del Consell de aumentar el presupuesto destinado a la Renta Garantizada de Ciudadanía para que estas ayudas lleguen a todas las personas que las necesiten", y en este sentido, ha destacado que desde su puesta en funcionamiento en el año 2008, "el presupuesto de la Generalitat para estas ayudas ha experimentado un incremento del 200%".

    En estos momentos, son cerca de 28.000 las personas beneficiarias de la Renta Garantizada, y con el incremento en la dotación presupuestaria del próximo año esa cifra se podrá ampliar, si es necesario, a cerca de 38.000.

    La Renta Garantizada de Ciudadanía es una prestación económica destinada a personas con grandes dificultades económicas y en situación o riesgo de exclusión social, vinculada al compromiso de los destinatarios de promover de modo activo su inserción sociolaboral.

    "La finalidad es prestar un apoyo económico que permita favorecer esa inserción sociolaboral de las personas que carezcan de recursos suficientes para mantener un adecuado bienestar personal y familiar", ha señalado Lucía Cerón.

    Además, la renta se coordina y complementa con las actuaciones que se consideren necesarias para conseguir la inserción, entre ellas las de apoyo para la integración social y laboral, de salud, servicios sociales, formación de adultos y educación.

    Respecto al cobro de estas ayudas, que se realiza a mes vencido, la secretaria autonómica ha afirmado que los beneficiarios que tiene reconocida esta prestación "han cobrado ya la mensualidad de agosto y en breve percibirán la de septiembre".

    Asimismo, Cerón ha agradecido el trabajo de las 84 entidades colaboradoras en la gestión de la Renta Garantizada de Ciudadanía, entre municipios y mancomunidades, que suponen un total de 166 municipios de la Comunidad Valenciana, y que permite "hacer más efectiva la tramitación de la misma".

    Más de 120.000 personas beneficiadas

    Desde su puesta en marcha en agosto de 2008 hasta la actualidad, más de 121.000 personas han sido beneficiadas de esta prestación.

    La Ley de Renta Garantizada de Ciudadanía diferencia entre titulares, los que perciben la prestación, y los beneficiarios, que son los miembros de la unidad familiar o de convivencia que dependen del titular.

    La cuantía de la prestación está en función de los ingresos de la unidad familiar o de convivencia y del número de miembros que componen la misma, siendo de media mensual 400 euros para una unidad familiar de 3 ó 4 miembros.

    Respecto al tiempo de concesión de la prestación, la ley establece periodos de 1 a 12 meses, pudiendo renovarse por periodos sucesivos hasta un máximo de 36 meses. Una vez agotados los 36 meses, de nuevo podrá concederse siempre que transcurran, al menos, 24 meses desde la prestación anterior.

    Otras ayudas económicas para familias en situación de especial necesidad

    Por otra parte, además de la prestación de Renta Garantizada de Ciudadanía, la conselleria de Bienestar Social destina 20 millones de euros a los Servicios Sociales Municipales para programas de prestaciones básicas y actuaciones con personas en situación de pobreza y exclusión social. En esta cantidad se incluyen los 6'6 millones para Prestaciones Económicas Individualizadas de Emergencia (PEI's), gestionadas a través de los Ayuntamientos y destinadas directamente a cubrir necesidades básicas de familias en situación de extrema necesidad (agua, luz, alquiler, etc.).

    Asimismo, ha la Generalitat trabaja para aunar esfuerzos con las entidades sin ánimo de lucro e instituciones de la Comunitat Valenciana con el objetivo de atender y dar respuesta a las necesidades de los colectivos que atraviesan situaciones de especial dificultad. En este sentido, para garantizar la atención social y el bienestar de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, la conselleria de Bienestar Social destina 1'6 millones de euros para financiar programas gestionados por ONG's destinados a colectivos en riesgo de exclusión.

    Además, la Conselleria gestiona cuatro comedores sociales en los que invierte anualmente 1,5 millones de euros y que atienden a diario a alrededor de 300 personas.

    El Consell cuenta también con una red de 13 centros residenciales específicos para atender a mujeres en situación o riesgo de exclusión y sus hijos menores. 442 mujeres y 464 menores fueron atendidos en 2013 en esto recursos, con una inversión superior a 4 millones de euros por parte de la Conselleria.

    La Generalitat también distribuye más de 338.000 euros de fondos finalistas del Ministerio en ayudas económicas directas para mujeres víctimas de violencia de género y sin recursos. Así como 75.000 euros para un fondo de emergencias destinado a estas mujeres.

    Por último, la secretaria autonómica ha recordado la puesta en marcha en 2014 de 'escuelas de verano' gratuitas para menores en riesgo de exclusión. Alrededor de 4.200 menores entre 3 y 16 años se han beneficiado de esta nueva iniciativa, que como ya adelantó el President Fabra, se repetirá en 2015 con un presupuesto de 1'7 millones de euros de la Generalitat, incrementando así la cantidad de 1,2 millones invertida este año en el programa de manera conjunta con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

    Subir