20 de septiembre de 2020 20/9/20

El Consell incrementa en un 49% las actividades formativas en los tres últimos años en las oficinas de Tourist Info

  • La Red Tourist Info ha cerrado 2009 con un balance positivo en sus planes de formación

  • 1.270 profesionales han participado de sus cursos de gestión turística, gestión de servicios y atención al cliente

  • Los usuarios puntúan con una media de 9,4 puntos sobre 10 el grado de satisfacción de las Tourist Info visitadas

La Consellera de Turisme, Belén Juste ha destacado desde la Conselleria de Turisme “hemos incrementado en un 49% la cobertura de los programas de actividades de formación y acogida al turista de la Comunitat Valenciana en los tres últimos años”.

Juste ha explicado que la Conselleria de Turisme ha realizado un importante esfuerzo en la mejora de la cobertura formativa de los profesionales que trabajan en las diferentes oficinas repartidas en la Red de Tourist Info de la Comunitat. “En 2009 se han realizado un total de 52 actividades formativas que han contando con un éxito de participación de 1.270 alumnos”, apunta la Consellera.

En este sentido, la titular de Turisme ha recordado que desde el Consell se “han realizado toda una serie de actuaciones para potenciar la capacitación y motivación de los profesionales al frente de estas oficinas de información turística”.

La Conselleria de Turisme impulsa y coordina la Red de Oficinas de Información Turística de la Comunitat Valenciana en estrecha colaboración con las 101 entidades locales que pertenecen a la misma.

Esta Red, que cuenta en la actualidad con 179 oficinas en funcionamiento y 18 puntos de información de temporada, ofrece un conjunto integral de servicios de información y acogida al turista, homogéneos en todo el territorio autonómico en cuanto a imagen, contenidos, equipamiento informático, soportes y sistemas de trabajo comunes. Su finalidad es contribuir a la cualificación del producto turístico y a la fidelización de la demanda, a través de un competitivo servicio público de atención en destino.

Así desde Turisme no dejan de facilitarse cursos de formación. El objetivo es que los profesionales sean capaces de ofrecer calidad en la atención al cliente, calidez de trato y que se hallen preparados para prestar directamente asistencia personalizada.

Juste ha resaltado la importancia de la formación en los informadores turísticos. A través de estos planes integrales estos profesionales trabajan tanto en contenidos de gestión de la información turística como en las técnicas de atención al cliente y de gestión de servicios: gestión de contenidos, bases de datos, gestión por competencias, inteligencia emocional, habilidades sociales, personales, de gestión de calidad, técnicas de motivación, estadísticas y sistemas de encuestación entre otros.

Actividades para el conocimiento del producto turístico
En los últimos años este tipo de actuaciones ha supuesto un importante acercamiento de las oficinas de la Red al sector de la Comunitat Valenciana, para una mejor coordinación de la promoción en destino de sus productos.
A través de distintos formatos como los fam trips presentaciones y visitas, Turisme ha trabajado en los nuevos segmentos emergentes de la oferta: turismo de naturaleza, a través del programa de acreditación de las oficinas PIC (Puntos de información Colaboradores de la Red de Parques Naturales); turismo activo (en colaboración con ACVETA); Turismo de salud (en colaboración con la Asociación Estaciones termales); eventos deportivos y exposiciones culturales( Volvo Ocean Race, Formula 1, Open de Tenis, Masters Costa Azahar, la Luz de las Imágenes, Sorolla, etc); nuevas ofertas de ocio( Bioparc, Palau de les Arts, etc), nuevas rutas tematizadas (Ruta de los Monasterios, Lliria, Guardamar del Segura, Pego, Cofrentes), nueva oferta hotelera y modelos turísticos (Benidorm, Ciudad de Valencia)

Gracias a la cobertura de la Red de CdT’s se consigue acercar la formación a las oficinas, realizando ediciones por provincia de un mismo curso. Además de la capacitación profesional estos cursos posibilitan el encuentro personal entre los informadores de distintas oficinas y el intercambio de experiencias.

Los niveles de satisfacción de los usuarios resultan muy positivos
La responsable de turisme ha indicado que según los resultados de la Encuesta de Satisfacción 2009 realizada en las Oficinas de la Red, “las valoraciones otorgadas han sido muy positivas, ya que los usuarios encuestados han puntuado con una media de 9,4 puntos sobre 10 el grado de satisfacción de sus expectativas sobre las Tourist Info visitadas, y con un 9,2 sobre 10 la atención y servicios ofrecidos en las mismas. Además, un 60,3% indicó haber visitado más de una oficina, un claro signo de fidelidad y satisfacción del servicio ofrecido por la Red Tourist Info”.

Para la Consellera, “estas oficinas son muy importantes para el turismo de la Comunitat porque la calidad del servicio, y la calidez de la atención resultan decisivos en los procesos de fidelización de nuestros turistas para el disfrute de sus estancias y aumento de sus niveles de satisfacción”.

Juste ha destacado que los resultados obtenidos “hay que relacionarlos con la flexibilidad de su organización y gestión, que respeta las singularidades locales de cada oficina, y con la decidida apuesta realizada por la Conselleria de Turisme, trabajando por la calidad de su imagen, contenidos informativos y atención al turista, así como por la profesionalización de los informadores turísticos”.

Subir