elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell incentiva la inserción laboral de los colectivos en riesgo de exclusión social

  • Las ayudas pueden alcanzar hasta los 5.000 euros para las contrataciones indefinidas de personas en riesgo de exclusión social

  • La orden prevé destinar a estos colectivos 250.000 euros

El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) ha publicado esta mañana la orden de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo por la que se convoca y regula la concesión de subvenciones públicas destinadas a la integración sociolaboral de trabajadores en situación o riesgo de exclusión social en empresas de inserción y en empresas ordinarias de trabajo. Esta orden cuenta con una dotación presupuestaria de 250.000 euros durante el año 2013.

De esta forma, la Generalitat incentiva la contratación de aquellos colectivos más desfavorecidos y con mayor dificultad para encontrar un puesto de trabajo dentro de las empresas de inserción, para que adquieran una experiencia laboral que favorezca su incorporación definitiva en la empresa ordinaria.

La orden incluye medidas destinadas a la contratación indefinida o temporal de aquellos colectivos en riesgo de exclusión, tanto en empresas de inserción como en empresas ordinarias, así como la conversión de contratos temporales en indefinidos.

Incentivos para las empresas

En el programa de incentivos en empresas de inserción se apoyará la contratación de personas en situación o riesgo de exclusión social, o el mantenimiento de sus puestos de trabajo, con una ayuda consistente en 4.500 euros por la contratación, prórroga o mantenimiento del puesto de un trabajador a jornada completa por el período de un año, y siempre que esta contratación esté vinculada al desarrollo de un itinerario personalizado de inserción.

Este programa además ayuda a la empresa de inserción a financiar los gastos salariales y de seguridad social derivados de la contratación del personal de apoyo sociolaboral para el acompañamiento en el puesto de trabajo de los trabajadores en situación o riesgo de exclusión social. El periodo de apoyo no podrá exceder los seis meses.

Por su parte, el programa de incentivos en empresas ordinarias está orientado a favorecer la contratación de trabajadores procedentes de una empresa de inserción, una vez realizado un itinerario de inserción por un periodo mínimo de seis meses, requiriéndose como mínimo una contratación superior a los seis meses.

Las empresas ordinarias que opten a estos incentivos podrán obtener hasta los 5.000 euros por contratación indefinida a jornada completa, la transformación de contratos temporales en indefinidos, o la parte proporcional si fuera a tiempo parcial.

Asimismo, en el caso de empresas ordinarias, se prevén ayudas de 1.200 euros por cada contrato por la contratación de personas de estos colectivos durante un período mínimo de seis meses a jornada completa, o la parte proporcional si fuera a tiempo parcial.

Subir