elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell impulsa un nuevo modelo turístico para reconstruir la imagen de la Comunitat

El Consell impulsa un nuevo modelo turístico para reconstruir la imagen de la Comunitat

    El Pleno del Consell ha dado el visto bueno a la suscripción de tres convenios de colaboración entre la Agéncia Valenciana del Turisme, los Patronatos Provinciales de Turismo Costa Blanca y de Castellón y el Ayuntamiento de Benidorm para participar en el stand de Fitur 2016.

    La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha explicado, en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell, que, mediante estos acuerdos, estas entidades asumen los gastos derivados de la construcción de los metros correspondientes a su ocupación en el stand.

    A este respecto, la vicepresidenta ha destacado el "balance positivo de la participación de la Comunitat Valenciana en Fitur, donde se ha mostrado un nuevo eslogan "Es hora de volver" y una nueva forma de entender la Comunitat Valenciana".

    "Tenemos la obligación de reconstruir la imagen de la Comunitat Valenciana, devaluada en estos últimos años, y recuperar el orgullo de ser valencianos", ha insistido Oltra, quien ha indicado que "la Comunitat se presenta ahora como una tierra hospitalaria y de valores, centrada en la experiencia turística, donde todos los colectivos tienen cabida".

    A este respecto, la vicepresidenta ha hecho hincapié en que somos "un destino abierto, plural, accesible y singular, donde nuestras señas de identidad son la profesionalidad, la igualdad y la diversidad, porque se quiere dar una máxima atención a dos colectivos: diversidad sexual y diversidad funcional. De hecho, siete de las ocho azafatas del stand tenían diversidad funcional. Un cambio de imagen alejado de esa imagen antigua de cosificación de las mujeres".

    Se evita la reclasificación de más de 8 millones de metros cuadrados

    Por otra parte, el Consell ha dado el visto bueno a los acuerdos adoptados por las Comisiones Territoriales de Urbanismo de Valencia y Castellón, mediante los cuales se paralizan una decena de planes parciales, entre ellos "Gran Manises". "En total, se ha evitado la reclasificación en suelo urbano de más de 8 millones de m2", ha indicado Oltra.

    La vicepresidenta ha destacado que "el Consell está trabajando para cambiar un modelo que estaba vinculado a la especulación y el crecimiento desordenado del urbanismo en nuestro territorio".

    Oltra ha señalado algunas de las medidas que se han llevado a cabo hasta el momento: la Estrategia Territorial Valenciana será vinculante a cualquier plan urbanístico y no solamente orientadora, tal y como figura en la Ley de Acompañamiento; un nuevo Patricova que "limita el crecimiento desordenado urbanístico que ha caracterizado al anterior gobierno del Partido Popular"; moratoria de la construcción hasta 150 metros de la costa "hasta que se reorganice un sector que había estado completamente desaforado"; puesta en marcha del Plan de la Huerta y de la Ley, "como eje de protección de uno de los ecosistema más valioso de nuestro país"; y nuevos planes metropolitanos de Valencia, Alicante, Elche y Castellón.

    Más de 161 millones para la contratación de servicios de telecomunicaciones

    En otro orden de cosas, el Consell ha aprobado el acuerdo marco que guiará la contratación centralizada de los servicios y suministros de telecomunicaciones, cuyo coste estimado asciende a 161.553.26,51 euros más IVA.

    La contratación centralizada de los servicios y suministros de telecomunicaciones y atención telefónica y online al usuario para la Administración de la Generalitat, sus entidades autónomas y entes del sector público empresarial y fundacional va a suponer un ahorro aproximado del 10%, según las estimaciones realizadas desde la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC).

    La licitación de este contrato responde a la necesidad de racionalizar el modelo de contratación, ejecución y gestión de suministros y servicios TIC para todas las entidades vinculadas a la Central de Compras de la Generalitat, con el fin de avanzar en modernización y reducir costes, a la vez que se mejora en eficacia, transparencia y eficiencia en la prestación de servicios. Esta licitación es para un periodo de cuatro años.

    Esta contratación afectará a la Administración de la Generalitat, a los centros educativos, sanitarios, de justicia y de emergencias y a todo el sector público empresarial.

    Puesta en marcha del Plan de Inspección de Servicios de la Generalitat

    La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, por su parte, ha informado al Consell de la aprobación del Plan de la Inspección General de Servicios para el periodo 2016-2017.

    En el contexto del compromiso de este Consell de promover la transparencia y luchar contra la corrupción, como recoge el Pacte del Botànic, el Plan de la Inspección General de Servicios es un instrumento más para lograr esos fines, en este caso en el ámbito del control interno de la administración valenciana.

    Está articulado en seis bloques, que aglutinan las diferentes actuaciones de inspección y control a desarrollar en materia de transparencia; quejas y reclamaciones; denuncias; gestión de recursos económicos; gestión de personal; simplificación y reducción de cargas administrativas; buen gobierno y participación ciudadana y responsabilidad social.

    El Plan desarrolla también las medidas de coordinación y colaboración entre la Inspección General de Servicios y otros órganos de la Generalitat y de otras administraciones públicas, así como otros aspectos destinados a reforzar y mejorar su eficiencia como órgano para investigar las denuncias por presuntas irregularidades o infracciones en los servicios y unidades dependientes de la administración de la Generalitat.

    Impulso a la actividad estadística de la Generalitat

    La vicepresidenta ha hecho referencia también al informe presentado por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo sobre la organización y la actividad estadística en la Comunitat Valenciana, con especial atención al impacto normativo, funcional y social que se ha derivado de la extinción del Instituto Valenciano de Estadística (IVE).

    Oltra ha indicado que la extinción del IVE ha tenido "un impacto negativo sobre la organización y la actividad estadística de interés de la Generalitat, lo que provoca que se desordene la acción política de la Generalitat. La estadística es fundamental para conocer los parámetros económicos y sociales de nuestro territorio y sin esa herramienta no tenemos diagnósticos para orientar nuestra acción política".

    Este informe perfila la base para la recuperación de la iniciativa en materia estadística y su materialización en un nuevo impulso programático con la elaboración del Anteproyecto del Plan Valenciano de Estadística 2017-2020 que permitirá canalizar los intereses en materia estadística de la Generalitat, los agentes sociales y económicos y de la ciudadanía en general.

    Joan Piquer, nuevo director general de Cambio Climático

    El Consell ha aprobado también el nombramiento de Joan Piquer Huerga, como nuevo director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, en sustitución de María Diago Giraldós.

    Piquer es ingeniero superior Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia. En la actualidad era el gerente de dos consorcios de residuos, el C1 del norte de Castellón, del que forman parte los 49 ayuntamientos del norte de la provincia, y el consorcio C3/V1, que aglutina a 55 ayuntamientos del sur de la provincia de Castellón y norte de la de Valencia.

     

    Subir