13 de noviembre de 2019 13/11/19

El Consell impulsa la investigación en el conjunto del sector agroalimentario de la Comunitat

  • El IVIA suscribe 27 convenios de colaboración para realizar diversos proyectos de investigación en colaboración con 25 empresas del sector agroalimentario

El Consell ha sido informado de los 27 convenios de colaboración suscritos por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), órgano dependiente de la Conselleria de Presidencia, Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, por un importe de más de 250.000 euros, para realizar diversos proyectos de investigación en colaboración con 25 empresas del sector agroalimentario.

En concreto, el IVIA ha acordado un total de 19 convenios, con un valor superior a los 166.700 euros, cuyo objetivo es realizar la evaluación y obtención de nuevas variedades de cítricos y melocotoneros, además del mantenimiento de reserva de especies frutales.

Asimismo, se ha aprobado desarrollar 6 proyectos, cuya inversión asciende a 61.000 euros, en el área de la producción vegetal y las técnicas de cultivo con la finalidad de mejorar el cultivo del caqui, experimentar el uso de nuevos productos para el control de plagas u optimizar el riego en cultivos hortícolas, entre otros.

Del mismo modo, se han suscrito dos nuevos convenios en el ámbito de la producción y sanidad animal y de la postcosecha, por alrededor de 11.000 euros cada uno. En el caso del primero, se busca promover la tecnología ganadera y, en el segundo, evaluar la aplicación de ciertos productos para mejorar la productividad y la conservación de frutas para consumo en fresco.

Personal investigador especializado
Para llevar a cabo estos proyectos, el IVIA aporta sus instalaciones, especialmente sus equipos y laboratorios, así como el personal investigador especializado necesario para la dirección y desarrollo de los mismos.

Por su parte, las empresas suministran el material necesario para el desarrollo del proyecto, así como la aportación económica necesaria para sufragar los gastos ocasionados para la ejecución del proyecto.

Cabe destacar que el IVIA tiene entre sus funciones la realización de programas de investigación propios y concertados y establecer relaciones cooperativas con entidades, de modo que permitan aumentar la oferta, en calidad, diversidad y momento de puesta en el mercado de los productos agroalimentarios; y avanzar en la mejora de los márgenes comerciales.

Estos convenios reflejan también la voluntad del Consell de basar el desarrollo del sector agroalimentario de la Comunitat en una política de apoyo a la investigación, el desarrollo y la innovación.

ocultar
El Consell impulsa la investigación en el conjunto del sector agroalimentario de la Comunitat
Subir