elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell impulsa la inserción laboral de los colectivos en riesgo de exclusión social

  • Las ayudas pueden alcanzar hasta los 6.000 euros para las empresas ordinarias, en el caso de contrataciones indefinidas

  • La orden prevé destinar a estos colectivos 175.000 euros

  • Actualmente existen en la Comunitat Valenciana 5 empresas que dan trabajo a 27 personas en riesgo de exclusión social

El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana ha publicado esta mañana una orden de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo por la que se convoca y regula la concesión de incentivos destinados a la integración sociolaboral de trabajadores en situación o riesgo de exclusión social en empresas de inserción y en empresas ordinarias de trabajo para el actual ejercicio.

Con esta orden se refuerza el compromiso del Consell a la hora de apoyar a aquellos colectivos más desfavorecidos y con mayor dificultad para encontrar un puesto de trabajo.

En este sentido, las ayudas pretenden incentivar la contratación de personas en situación o riesgo de exclusión social dentro de las empresas de inserción, como paso previo a su inserción definitiva en la empresa ordinaria, de manera que estas personas adquieran una experiencia laboral que favorezca su inserción definitiva.

Esta Orden cuenta con una dotación presupuestaria de 175.000 euros durante el año 2012, e incluye medidas destinadas a la conversión de contratos temporales en indefinidos, así como a favorecer la contratación tanto indefinida como temporal de aquellos colectivos en riesgo de exclusión, tanto en empresas de inserción como en empresas ordinarias.

En el programa de incentivos en empresas de inserción la contratación de personas en situación o riesgo de exclusión social deberá mantenerse, con el límite máximo de tres años, hasta la consecución del objetivo principal consistente en la inserción sociolaboral del trabajador, que habrá tenido que realizar un itinerario personal en la misma empresa. En este caso, las ayudas oscilan entre los 6.000 euros por contratación del trabajador a jornada completa por un año, así como 4.500 euros por la primera prórroga o el mantenimiento del puesto de trabajo y 3.000 euros por la segunda prórroga.

Este programa además ayuda a la empresa de inserción a hacer frente a los gastos sociales y corrientes de la misma.

Por su parte, el programa de incentivos en empresas ordinarias está orientado a favorecer la contratación de trabajadores procedentes de una empresa de inserción, una vez finalizado su itinerario de inserción y formación por parte de una empresa ordinaria, requiriéndose como mínimo una contratación superior a los seis meses.

Las empresas ordinarias que opten a estos incentivos podrán obtener hasta los 6.000 euros por contratación indefinida a jornada completa, o la parte proporcional si fuera a tiempo parcial, mientras que si las contrataciones son por un año de duración la ayuda ascendería a los 2.500 euros. Si la contratación fuera por seis meses la ayudaría alcanzaría los 1.500 euros.

Cinco empresas de inserción
En la actualidad, en la Comunitat Valenciana existen cinco empresas que dan trabajo a 27 personas que estaban en riesgo de exclusión social. Dichas empresas están promovidas por entidades no lucrativas como la Fundación José María Haro-INTRA, la Asociación El Cerezo, la Fundación Tots Units, la Fundación Nova Terra, la Asociación Alanna, la Asociación Proyecto Lázaro, la Fundación RAIS, la Asociación El Rastrell, Cáritas Diocesana de Valencia, Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón y Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante

Las empresas de inserción son entidades donde las personas que provienen de colectivos desfavorecidos y que parten de una situación de carencia laboral (hábitos, destrezas, conocimientos, experiencia, etc.) pueden entrenarse para, posteriormente, acceder al mercado laboral ordinario con mayores posibilidades de éxito, siendo instrumentos de inserción sociolaboral al servicio de aquellas personas que presentan especiales dificultades de integración.

Más de 22 millones de euros
Estas ayudas forman parte de los 22,9 millones de euros que la Conselleria de Educación, Formación y Empleo destina a los programas de empleo para colectivos socialmente más vulnerables a lo largo de este año.

Estos programas orientados a la inserción laboral se centran en tres tipos de colectivos: parados de larga duración, personas con discapacidad y personas en riesgo de exclusión social.

Subir