elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell impulsa una iniciativa solidaria de integración en centros con más del 24% del alumnado inmigrante

  • Blasco resalta la importancia de la escuela en la integración de los jóvenes inmigrantes

  • La población escolar inmigrante ya se equipara a lo que representa el colectivo extranjero sobre el total de residentes en la Comunitat

  • Artistas gitanos se implican en un proyecto que entre otras actividades une a alumnos de Secundaria con los de Educación Especial

La iniciativa impulsada por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía “Red de Centros Educativos Solidarios” ha sido puesta de relieve por el conseller y presidente de Fundar, Rafael Blasco, ante docentes, voluntarios y responsables de ONG que han reflexionado hoy en Valencia sobre la interculturalidad en los centros educativos y el papel de la escuela como instrumento cohesionador.

Blasco ha afirmado que según las previsiones, “en 15 años habrá 1,5 millones de valencianos nacidos en la Comunidad pero de padres de procedencia extranjera, por lo que hay que potenciar desde la escuela una nueva ciudadanía basada en el respeto, la interculturalidad y el conocimiento mutuo”.

“La escuela como herramienta imprescindible para la integración de los menores inmigrantes, ya que los niños pasan muchas horas en el centro escolar, hacen amigos, aprenden... es el escenario natural para la integración de los más jóvenes”, ha continuado el conseller.

Esta iniciativa es singular por su contenido. Una de las actividades más integradoras la realiza Deporte Juntos de ONG Cooperación Internacional ya que permite que los alumnos de ESO de los centros participantes realicen actividades deportivas con adolescentes discapacitados pertenecientes a centros de educación especial. Mañana mismo en el IES María Enriquez de Gandia los jóvenes de este centro practicarán deporte con jóvenes discapacitados.

Otra iniciativa es La Voz de las Minorías, de la Federación Maranatha donde a través de un vídeo los artistas Pitingo y Juan Carmona, paradigmas del éxito entre la juventud gitana, hablan de una manera directa sobre la integración de las minorías étnicas, el papel de la mujer, etc.

El objetivo de la jornada “Escuela, herramienta de integración” es poner sobre la mesa las intervenciones de tres expertos en la materia, así como ofrecer un marco para compartir experiencias y ahondar en la realidad intercultural de las aulas, “una realidad especialmente próxima para los Centros Educativos Solidarios, donde uno de cada cuatro estudiantes es de origen extranjero, con todo lo que ello conlleva de diversidad sociocultural”, ha explicado Rafael Blasco, conseller de Solidaridad y Ciudadanía y presidente de Fundar.

Barry Van Driel, secretario general de Asociación Internacional para la Educación Intercultural y asesor de la UNESCO, ha ofrecido una visión europea de la educación intercultural. Por su parte, Pedro Sigler Vizcaíno, jefe del Servicio de Innovación y Calidad Educativa de la Conselleria de Educación, ha mostrado una perspectiva local, centrando su ponencia en “La gestión de la interculturalidad en los Centros Educativos Valencianos”. Finalmente, José Manuel Touriñán, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela ha aportado un análisis de la relación “Sociedad Civil, Escuela y Familia”.

En los CES uno de cada cuatro estudiantes es inmigrante
De acuerdo al Padrón Municipal de Habitantes, en la Comunitat Valenciana hay 889.340 personas nacidas en el extranjero. De ellas, 116.314 estaban en edad de escolarización. Si cruzamos estos datos con los que aporta la Estadística de las Enseñanzas No Universitarias del Instituto Valenciano de Estadística, correspondiente al curso 2008/2009, el 17,3% de los escolares valencianos (desde Educación Infantil hasta Educación Secundaria Obligatoria) ha nacido en el extranjero. Ello significa que se equipara el peso de la población inmigrante en edad escolar respecto al porcentaje que supone el colectivo extranjero respecto al total de población de la Comunitat que es del 17,4%.

En la Red de Centros Educativos Solidarios (CES), que actualmente agrupa a 52 colegios e institutos de Secundaria (36 cuando se puso en marcha, en 2008), el porcentaje de alumnos inmigrantes es, de media, del 24%, alcanzándose en algunos centros el 30%. Esto supone que, en los CES, uno de cada cuatro alumnos es de origen extranjero (uno de cada tres en los centros con mayor población escolar inmigrante).

Los Centros Educativos Solidarios son centros comprometidos con la interculturalidad, el voluntariado, la tolerancia y la integración del alumnado inmigrante, que impregnan su programación con estos valores, implicando a toda la comunidad educativa: estudiantes, profesorado y familias de alumnos.

Durante el último curso escolar, 2008/2009, los entonces 36 centros adheridos a la Red, realizaron 134 actividades, en las que participaron 32.510 miembros de la comunidad educativa.

Subir