25 de febrero de 2020 25/2/20

El Consell impulsa su estrategia para el fomento de la lectura

El Consell impulsa su estrategia para el fomento de la lectura - (foto 1)

    El pleno del Consell ha sido informado de la Estrategia de Fomento de la Lectura que se ha llevado a cabo durante la presente legislatura. En los últimos cuatro ejercicios la Generalitat ha destinado a esta Estrategia más de 53,4 millones de euros, a través del área del libro, archivos y bibliotecas de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte. Y con el presupuesto para el ejercicio 2015, la cifra se eleva un total de más de 64,8 millones de euros.

    Una de las líneas estratégicas que se ha llevado a cabo ha sido impulsar que las bibliotecas públicas valencianas se conviertan en los principales centros neurálgicos para el fomento de la lectura. En esta línea, la Conselleria está abordando un proceso de unificación de los programas informáticos para facilitar el intercambio de fondos entre ellas y la implantación del carné único para el préstamo de libros. Asimismo, en los dos últimos ejercicios se han incrementado las ayudas a la ampliación de los fondos bibliográficos en un 18%.

    Otra de las actuaciones que se está realizando es la promoción del hábito de lectura entre los más jóvenes y en su etapa educativa. Para ello desde Educación se ha establecido la obligación de elaborar y aplicar un PLAN LECTOR en cada centro docente. Asimismo se han realizado acciones de formación del profesorado en animación lectora y gestión de bibliotecas escolares y se ha establecido un programas de visitas de escolares a las bibliotecas entre los que destaca el Ciclo de "Escritores en la Biblioteca Valenciana", en el que, desde el año 2011, han participado más de 50 autores y casi 10.000 personas.

    Asimismo, desde Cultura, se ha apostado por el "Cómic" como herramienta para el fomento de la lectura entre los más jóvenes yse ha publicando una colección de "cómics" institucionales para difundir personajes de nuestra historia y cultura como Jorge Juan, Luis Vives o el Siglo de Oro Valenciano.

    Otro de los ejes estratégicos es la colaboración con el sector editorial y librero donde se ha incentivado la difusión de la producción editorial valenciana con ayudas directas o con la convocatoria anual de los Premios a los Libros Mejor Editados o con las Ferias del Libro de Alicante, Castellón y Valencia y apoyando la participación de las editoriales valencianas en la Feria Internacional del Libro LÍBER, una de las más importantes del mundo en lengua castellana.

    Por otra parte, se está fomentando la lectura en nuevos soportes digitales. Para ello, mediante el programa E-Lectores se está promoviendo la creación de lectores en nuevos formatos, a partir de la instalación de servicios digitalizado (ebooks). Y desde la página Bivaldi (la Bibioteca Valenciana Digital) que haya cada vez mas publicaciones digitales.

    Asimismo se ha puesto en marcha el Proyecto eBiblio Comunitat Valenciana, un servicio de préstamo gratuito de libros electrónicos, que permite ya el acceso a 1.880 títulos y que, durante este año 2015 , se realizará una incorporación escalonada de fondo hasta conseguir los 10.000 títulos.

    Otra las líneas estratégicas para el fomento de la lectura es la promoción de la actividad literaria valenciana y la lectura en valenciano. Además de las líneas de ayudas existentes, se está laborando un Diccionario de Autores Valencianos que recogerá la producción de los creadores con producción literaria e ilustradora, nacidos, residentes o con especiales vínculos en la Comunitat Valenciana desde 1900 hasta la actualidad.

    Asimismo se quiere fomentar una conciencia social sobre la importancia de la lectura impulsando acciones de comunicación y colaboración con otras instituciones como la realización en nuestras bibliotecas de actividades y actos institucionales en torno a la celebración y difusión de los días internacionales y otros Efemérides vinculadas a la lectura. Y también la realización de campañas institucionales como "las bibliotecas son también para el verano" o "Tri el teu i llig", con el objetivo de motivar toda la población a disfrutar del hábito lector.

    En definitiva todas estas actuaciones muestran unas líneas estratégicas de fomento de la lectura. Pero ahora se hace conveniente avanzar y abordar la elaboración de un Plan Integral de Fomento de la Lectura en la Comunitat Valenciana y para ello capitalizar la experiencia adquirida por todos los agentes del sector. El primer paso será la constitución de un grupo de trabajo de expertos en los ámbitos esenciales del fomento de la lectura.

    El Consell aprueba el convenio para la puesta en marcha de #Comercioemprende en 25 municipios de la Comunitat Valenciana

    Además, el Pleno del Consell ha aprobado el convenio tipo de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo mediante el que 25 municipios de la Comunitat Valenciana se incorporan a la iniciativa #Comercioemprende de apoyo a la creación y mejora de empresas comerciales.

    Los municipios que participan en esta iniciativa a través de sus Agencias para el Fomento de la Innovación Comercial (AFIC) son: Aldaia, Alfafar, Almoradí, Alzira, Benicarló, Benissa, Carcaixent, Catarroja, Elda, Guardamar del Segura, Llíria, Manises, Onda, Ontinyent, Paiporta, Petrer, Picanya, Ribarroja del Túria, Sagunto, Sant Vicent del Raspeig, Silla, Torrevieja, Valencia, Villena y Xàbia.

    #Comercioemprende tiene como objetivo ofrecer a emprendedores y comerciantes una herramienta útil y de fácil acceso que les permita contar con asesoramiento especializado a la hora de iniciar un proyecto comercial o reorientar los negocios en marcha, con el fin de mejorar las tasas de éxito del comercio local.

    Para ello, pone a disposición de las personas interesadas en abrir un nuevo comercio o actualizar uno ya existente la información específica para cada tipo de actividad y el acceso al simulador virtual "Encerta", con la tutela de los técnicos municipales de comercio de la Red AFIC.

    De este modo, se pone en contacto la información local con los principales indicadores estadísticos ligados al consumo de bienes y servicios, apoyando a las personas emprendedoras y a comerciantes en activo en las diferentes fases de la puesta en marcha de su proyecto.

    A partir de esta información se puede generar un informe de implantación y un completo plan de viabilidad personalizado, que determine a priori tanto la ubicación más adecuada como las posibilidades de éxito de la iniciativa, contribuyendo a mejorar sus expectativas de éxito.

    La colaboración de la Generalitat con las entidades locales en el desarrollo de esta iniciativa permite impulsar un sistema común de asesoramiento a proyectos emprendedores del sector comercial que incorpora la información local aportada por los propios municipios.

    Asimismo, permite a éstos disponer de datos sobre indicadores de interés para la definición de las políticas en materia de comercio, como el empleo generado o la inversión inducida.

    Con ello se contribuye a simplificar la búsqueda de información, ayudando a las personas interesadas a minimizar el riesgo en la toma de decisiones empresariales gracias a la posibilidad de contar con información personalizada en clave local, enriquecida con documentación especializada sobre la actividad comercial escogida.

    Se aprueba el convenio entre el Consejo General del Poder Judicial y la Generalitat en materia de mediación

    El Consell también ha aprobado el convenio marco entre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Generalitat en materia de mediación. El acuerdo establece que ambas partes apuesten por un modelo de justicia que incorpore la mediación y cualquier otro sistema de resolución pacífica de conflictos, como una alternativa o complemento al proceso judicial.

    El objetivo del convenio es lograr una gestión más eficaz, rápida y satisfactoria de los procesos judiciales y garantizar el acceso a la justicia entendida como derecho fundamental.

    La Conselleria de Gobernación creó en 2013 la Unidad Administrativa de Apoyo al Centro de Mediación a través del cual se desarrollará esta vía de colaboración con el CGPJ.

    En base a este acuerdo, la Generalitat se compromete a aportar los espacios adecuados y medios materiales para el desarrollo de las sesiones de mediación, facilitar al CGPJ semestralmente los datos relativos al resultado de la Mediación intrajudicial llevada a cabo en los distintos órganos, incluir en los planes formativos para los empleados públicos actividades de formación en mediación y facilitar las comunicaciones entre ambas instituciones para un intercambio fluido de información.

    Por su parte, el CGPJ asume en el ámbito del convenio marco, los compromisos de dar a conocer la mediación y otras formas de resolución pacífica de conflictos a los jueces y magistrados destinados en los Juzgados y Tribunales de la Comunitat Valenciana, establecer reuniones periódicas en el territorio entre los miembros encargados de la mediación para aclarar dudas e impulsar nuevos proyectos de este tipo y recabar información sobre el desarrollo de la mediación y difundir los datos obtenidos.

    Una Comisión de Seguimiento se encargará de supervisar la ejecución y desarrollo del convenio, que se mantendrá vigente dos años naturales y será prorrogable.

    Subir