elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell impulsa una campaña de sensibilización sobre el intrusismo en el turismo

  • Se realizará en colaboración con la FVMP y las asociaciones de empresarios del sector

  • El objetivo de la Generalitat es ofrecer una oferta con la máxima calidad y unos servicios turísticos que garanticen la mejor atención al visitante

La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo realizará en 2014 una campaña de información, sensibilización y medidas de control sobre el intrusismo en el turismo que desarrollará junto a las asociaciones de empresarios del sector y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

El director general de Turismo, Sebastián Fernández, ha señalado que el objetivo de esta campaña es "dar a conocer los supuestos de comercialización de la oferta ilegal con el objetivo de luchar contra el intrusismo dentro de los planes de inspección que se pondrán en marcha el próximo año.

Fernández ha hecho hincapié en que el objetivo de la Generalitat es "perseguir el intrusismo en el sector turístico y ofrecer una oferta reglada con la máxima calidad y servicios turísticos que garanticen la mejor atención al visitante".

Para ello ha destacado la necesidad de "extremar la coordinación institucional" y ha resaltado "el esfuerzo conjunto que se realiza con el sector turístico de la Comunitat Valenciana en esta materia, trabando codo a codo para velar por la calidad de la oferta de los productos turísticos de la Comunitat Valenciana. Por ello, damos especial importancia a establecer las herramientas más útiles y ágiles para evitar las actividades turísticas clandestinas y la competencia desleal".

Cabe señalar que la normativa turística recoge el intrusismo dentro de la Ley de Turismo de la Comunitat Valenciana, que lo contempla como infracción de carácter muy grave en el artículo 52, y lo define como "el ejercicio de una actividad turística sin haber comunicado su inicio del modo legalmente determinado o sin la habilitación preceptiva para ello".

La normativa turística de la Comunitat Valenciana también recoge el régimen de disciplina turística, donde se desarrolla el procedimiento a seguir en la tramitación de los expedientes sancionadores y la actuación de la inspección turística.

Planes de inspección
Para luchar contra el intrusismo, la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo elabora anualmente un Plan de Inspección donde se contemplan las líneas generales de la actividad inspectora. En él se establecen Planes Generales, que abarcan el ámbito territorial de toda la Comunitat Valenciana; y Planes Plurianuales, que determinan actuaciones concretas respecto a un sector turístico o periodo temporal.

En esta línea, Fernández ha señalado que tanto en 2012 como en 2013, "dentro de los Planes Plurianuales se ha hecho especial hincapié en la calidad y la competitividad hotelera, controlar la oferta alegal y la competencia desleal y en verificar el cumplimiento de la normativa vigente".

Además, desde la Generalitat se llevan a cabo inspecciones para comprobar la calidad de la oferta de nuestros productos turísticos con el objetivo de garantizar la mejor calidad de los servicios y atención al turista. En concreto, durante 2012 se realizaron 1.733 inspecciones (en Alicante 558, en Castellón 600 y en Valencia 575), se gestionaron 1.469 reclamaciones de usuarios turísticos (en Alicante 576, en Benidorm 171, en Valencia 469 y en Castellón 253) y se incoaron 122 expedientes sancionadores (en Alicante 58, en Valencia 35 y en Castellón 29).

Cabe destacar que en la actualidad, la problemática del intrusismo en la Comunitat Valenciana se está dando en diferentes subsectores del turismo como establecimientos hoteleros, apartamentos, campings, alojamientos rurales, agencias de viajes, en restauración, así como en las empresas de turismo activo y en la actividad de los guías de turismo.

Subir