elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell implica a los ayuntamientos en la gestión y difusión de las ayudas de vivienda para agilizar su tramitación

  • Aprueba un convenio tipo para que los municipios colaboren en los trámites de vivienda y puedan adherirse a la Red Alquila

  • También impulsarán las inspecciones técnicas de los edificios de más de 50 años mediante el modelo de ICE de la Generalitat

El Gobierno Valenciano quiere consolidar la implicación de los ayuntamientos de la Comunitat en la gestión y difusión de las ayudas en materia de vivienda con el fin de agilizar su tramitación. Para ello, el Consell ha aprobado un convenio tipo entre la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda y los consistorios que lo deseen para realizar funciones de información, asesoramiento, preparación de expedientes y mediación social que permitan acercar a los ciudadanos el conocimiento de todas las actuaciones de la Generalitat de apoyo a la vivienda.

La Generalitat considera que los ayuntamientos, como administración más cercana al ciudadano, pueden ofrecer el acceso tanto a la información de las distintas líneas de subvención del Plan de Vivienda, como al asesoramiento en materia de vivienda y rehabilitación, además de posibilitar la presentación de solicitudes y la realización de otros trámites administrativos en este ámbito. El objetivo es que los ciudadanos puedan gestionar las ayudas y resolver sus dudas de la forma más próxima y rápida posible.

La Generalitat cuenta con una red autonómica de oficinas de vivienda, con el fin de facilitar la información a los ciudadanos y agilizar la tramitación de las ayudas de vivienda en todas sus modalidades, compra, alquiler y rehabilitación.

Esta red está integrada ya por las oficinas de ventanilla única convenidas con el Ministerio de Vivienda, la Red de Mediación Agencia Valenciana de Alquiler (Red Alquila) a la que se encuentran adheridos más de 90 agentes, por la Red de Vivienda Joven acordada con el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) y por los equipos de gestión de las áreas de rehabilitación y renovación urbana convenidas.

Este nuevo convenio tipo de la Generalitat viene a reforzar toda esta red al servicio del ciudadano y está dirigido a los ayuntamientos que estén interesados en ampliar los ámbitos de actuación a los que se extiende su función de información, gestión, divulgación y asesoramiento ciudadano sobre vivienda y adherirse si aún no lo han hecho a la Red de Mediación Agencia Valenciana de Alquiler.

En concreto, los ayuntamientos que firmen este convenio difundirán las ayudas públicas y las condiciones de acceso previstas en el Plan de Vivienda 2009-2012, especialmente las destinadas a los jóvenes. También podrán contribuir en la gestión con la preparación de expedientes sobre estas ayudas para facilitar a la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda su tramitación.

Inscripción en el Registro de Demandantes

Asimismo, informarán sobre la bolsa de viviendas de la Red de Mediación Agencia Valenciana de Alquiler, asesorarán a los propietarios y potenciales inquilinos interesados y gestionarán los expedientes de intermediación inmobiliaria. Además, los ayuntamientos adheridos podrán facilitar a sus vecinos la inscripción en el Registro de Demandantes de la Generalitat, así como incorporar a éste los datos de demandantes incluidos en el registro municipal si lo hubiera.

Otra de las líneas de colaboración que posibilita este convenio es la agilización en los trámites mediante la información telemática por parte de los ayuntamientos de los empadronamientos realizados por los solicitantes de ayudas del Plan de Vivienda.

Además, esta colaboración permitirá a los ayuntamientos impulsar las inspecciones técnicas de los edificios de viviendas de más de 50 años mediante el modelo establecido en el Informe de Conservación del Edificio (ICE) de la Generalitat, con el objetivo de velar por el cumplimiento del deber de conservación y mantenimiento del parque residencial que tienen los ciudadanos.

Para la consecución de estos objetivos, la Generalitat se compromete a proveer la formación necesaria para que el personal municipal que desempeñe funciones de información, mediación, difusión y asesoramiento en materia de vivienda disponga de los conocimientos y recursos necesarios para ello.

La Conselleria también facilitará la coordinación con los Servicios Territoriales de Vivienda y Proyectos Urbanos, así como el software y las aplicaciones informáticas necesarias para el desarrollo de todas estas tareas.

Subir