elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell, el ICAV y el CGPJ crearán un centro de mediación y arbitraje para la solución amistosa de los conflictos

  • Acuerdo para reducir la litigiosidad pendiente en vía judicial

  • Blasco apuesta por descargar a los juzgados de volumen de trabajo e inculcar la cultura de la mediación, para desterrar la idea de que los conflictos sólo se resuelven vía judicial

La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, el Consejo General del Poder Judicial y el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, han firmado esta mañana un convenio que establece las bases para la creación de un centro permanente de difusión y formación del arbitraje y la mediación.

Este futuro centro es una de las medidas encaminadas a evitar la judicialización de conflictos. “Es necesario buscar mecanismos de resolución amistosa que descarguen a los juzgados de volumen de trabajo y disminuir la litigiosidad pendiente en vía judicial”, ha afirmado tras la firma el conseller Rafael Blasco.

El conseller, que ha estado acompañado del vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, la vocal portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, y el decano del ICAV, Francisco Real, ha recordado que la función de la mediación es la de facilitar que las partes decidan por sí mismas la mejor solución posible. “En la mediación no hay vencedores ni vencidos, y siempre será más coherente una solución adoptada por los propios interesados que una decisión impuesta por un tercero ajeno a la relación”, ha dicho.

Blasco ha subrayado que “los juzgados están sufriendo a día de hoy una situación muy complicada, con una evolución espectacular en el ingreso de asuntos, debido a grave situación de crisis económica que estamos sufriendo en la actualidad”.

Por ello, uno de los beneficios de la mediación sería, a su juicio, la reducción de los plazos, a menudo dilatados, en la resolución de los asuntos. “Debemos inculcar la cultura de la mediación en la sociedad y desterrar la idea que la única forma de solucionar un conflicto es a través de un procedimiento judicial”, ha asegurado.

En este sentido, el conseller ha inicidido en la apuesta del Consell por incorporar a la actual cultura del litigio y del conflicto la alternativa de la prevención y la colaboración, y ha recordado que la Ley de Mediación de la Comunitat Valenciana, que ya está en fase de tramitación, persigue precisamente reducir la carga de trabajo de los tribunales y que los ciudadanos no tengan que pasar siempre por los juzgados para resolver sus desavenencias.

La ley autonómica valenciana persigue reducir la entrada de asuntos en los órganos judiciales y se centra básicamente en los conflictos surgidos en el ámbito de las asociaciones y fundaciones, los conflictos de propiedad horizontal, las diferencias graves surgidas en el ámbito de la convivencia ciudadana y social, los derivados de las diferentes culturas presentes en la Comunitat o cualquier otro conflicto de carácter privado en el cual las partes deban mantener relaciones personales en un futuro.

Con la futura aprobación de la Ley, la Generalitat se constituirá en una de las primeras administraciones públicas españolas que desarrollan la mediación más allá del ámbito familiar.

Proyecto de mediación penal
Blasco ha hecho mención a las experiencias que se están desarrollando en la Comunitat a través de la mediación, como el que se está llevando a cabo en Elche fruto del convenio firmado el pasado mes de junio, también con el CGPJ y el Ilustre Colegio de Abogados de Elche, en colaboración con la Universidad Miguel Hernández de Elche, “y que se está revelando como un medio muy útil para reducir la conflictividad propia de los procesos judiciales contenciosos en el ámbito de las relaciones familiares”, ha explicado.

Por último, el conseller ha anunciado que el Consell va a desarrollar un proyecto junto con el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, la Universidad de Valencia y la Fundación Favide para la ejecución de un proyecto de mediación penal.



Subir